Hasta hoy los artistas boyacenses se podrán inscribir a la Zocán de Artes Plásticas y Visuales en Duitama

Con el tema ‘Libertad’, llega a Duitama la edición 24 de la Zocán Departamental de Artes Plásticas y Visuales 2023, donde se mostrará lo mejor del talento en las artes plásticas y visuales por parte de los artistas que plasmarán sus visiones a través de diversas técnicas.

Hoy 23 de agosto se cierra la convocatoria para los artistas que quieran participar en la zocán departamental de artes plásticas. Foto: Archivo particular.
Hoy 23 de agosto se cierra la convocatoria para los artistas que quieran participar en la zocán departamental de artes plásticas. Foto: Archivo particular.

El término de Zocán hace referencia el vocablo Muisca que significa ‘fiesta de iniciación y clausura de labores’.

“En este sentido el salón Zocán es un espacio que anualmente permite el encuentro y la reflexión alrededor del quehacer de las artes plásticas”, informaron desde la organización del evento.

-Publicidad-

Los participantes tendrán la posibilidad de explorar su interpretación personal, utilizando una amplia gama de técnicas artísticas que incluyen pintura, dibujo, escultura, grabado, cerámica, textiles, fotografía, readymade, performance, happening, instalación, video arte, entre otras.

Este año, el gerente de Culturama, Germán David Vargas Mateus, anunció que la premiación es de 16 millones 500 mil pesos, en un esfuerzo por incentivar y reconocer la excelencia artística de los participantes.

Vargas Mateus expresó su entusiasmo por la expectativa de una participación masiva, y la oportunidad para que los artistas de Duitama sean parte de un evento que celebra la diversidad de expresiones visuales y plásticas.

“Este es un evento que se celebra anualmente y que es insignia en el departamento de Boyacá y en la ciudad de Duitama, por lo que desde Culturama estamos invitando a los artistas locales a este encuentro donde todas las técnicas son bienvenidas. Aquí tendrán la oportunidad de mostrar su creatividad y talento en esta vibrante exhibición”, recalcó.

En este evento podrán participar, artistas plásticos y visuales boyacenses o residentes en Boyacá que hayan cumplido la mayoría de edad. Las personas nacidas en el extranjero o en otro departamento de Colombia, deben certificar un mínimo de cinco años de residencia en departamento de Boyacá.

Por su parte, el jurado calificador tendrá en cuenta los siguientes criterios al momento de evaluar: dominio e innovación de la técnica, aporte a la construcción simbólica departamental, creatividad e innovación, solidez formal y conceptual de la obra, e investigación y reflexión frente al área de las plásticas.

Las bases de la convocatoria están disponibles para descarga en el siguiente enlace: https://www.culturamaduitama.gov.co/web/convocatorias, asimismo las propuestas para la Zocán 2023 serán aceptadas hasta el 23 de agosto, y deben ser enviadas exclusivamente al correo electrónico zocan2023@gmail.com.