La comunidad de Pajarito ya había advertido sobre el riesgo que presentaba la estructura de este viaducto.

En la mañana de este domingo 20 de agosto colapsó el puente Los Grillos, que conformaba un solo viaducto con Chorro Blanco y Puente Nuevo en el corredor vial Sogamoso – Aguazul.
El puente Los Grillos, de 262 metros y con un costo de 17.268 millones de pesos, estaba conectado al puente de Chorro Blanco, de 299 metros y una inversión de 9.068 millones, y al Puente Nuevo, de 103 metros y 1.978 millones de pesos.
Este viaducto, sumados los tres puentes, mide 664 metros y fue puesto en servicio en el 2014. Esta obra se construyó mediante el programa del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez Corredores para la Competitividad, con una inversión total de 146.000 millones de pesos, incluido el tramo entre El Crucero y Aquitania.
Desde el año pasado habitantes del municipio de Pajarito y usuarios de la transversal del Cusiana habían hecho un llamado de alerta al Instituto Nacional de Vías (Invías) por afectaciones que se notaban en la estructura de este viaducto.
Varias veces manifestaron que el viaducto de Los Grillos presentaba un desplazamiento y temían que la estructura llegara a colapsar, como efectivamente ocurrió este 20 de agosto.
“Ya les hemos comunicado la situación al Instituto Nacional de Vías (Invías) y al consorcio MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles S.A.S. y Mario Alberto Huertas Cotes, para que tomen las medidas necesarias”, advirtió en distintas ocasiones la comunidad del municipio boyacense de Pajarito.
“La inestabilidad geológica de la zona trató de correr el costado norte del puente Los Grillos, por eso allí estamos haciendo una pantalla punta de diamante para prevenir el desplazamiento. La pantalla desvía el movimiento”, dijo en el 2014 el ingeniero Manuel Patarroyo, director de interventoría del proyecto de la Transversal del Cusiana en ese momento.
El colapso del viaducto Los Grillos no terminó en tragedia porque actualmente se encuentra cerrada la vía del Cusiana, debido a los problemas que presenta en sus estribos el puente sobre la quebrada Negra.

El viaducto de Los Grillos lo construyó el consorcio CC-MPHV-Cusiana, integrado por Conconcreto S.A., Constructora MP S.A. y Horacio Vega Cárdenas, que también hizo los puentes de La Cónguta, La Leonera, La Chigüirera, La Orquídea I y II (La Orquídea I colapsó en octubre del 2019), La Granja, La Cascada, Cusiana, La Frontera y Peña de Gallo.
Sobre la quebrada La Molinera también se construyó un puente, que fue el primero en quedar fuera de servicio porque un movimiento de tierra lo desplazó cerca de 28 metros de su sitio.