En su reciente visita a Tunja Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de Contralor General de la República aseguró que la Uptc efectuó de manera incorrecta liquidación de aportes pensionales de sus empleados, desencadenando según el ente de control, procesos judiciales que provocaron pago de intereses moratorios y daño a patrimonio público por 3.059.909.579 pesos.

Y añadió que en una auditoría financiera a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), se establecieron 20 hallazgos administrativos, de los cuales, dos tienen incidencia fiscal en cuantía total por $3.060.250.632 y otros seis con presunta incidencia disciplinaria, que serán trasladados a las entidades competentes.
“Los hallazgos están relacionados con pagos pensionales, ya que las liquidaciones de estos se habrían realizado de manera incorrecta, junto con los aportes al sistema pensional, cuyos valores fueron inferiores a los establecidos por la ley, generando una reliquidación, lo que generó la acusación de intereses moratorios y produjo un detrimento patrimonial”, explicó.
Pues ante estas declaraciones del Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), a través de un comunicado aclara lo siguiente:
“1. La UPTC no es la de mayor número de hallazgos ya que corresponde a un solo proceso, por el pago de la cuota parte, producto de la reliquidación pensional de ex funcionarios de la institución.
2. Este hallazgo se dio en el marco de un proceso de cobro coactivo adelantado por la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP, previos procesos judiciales, que datan del periodo correspondiente a los años 2013 y 2014.
3. Aunque es un hallazgo de años atrás, la administración actual de la Universidad velará porque se cumplan las decisiones de los entes de control.
4. Frente a este tema, la UPTC ya había hecho claridad a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, el pasado mes de febrero”, cierra el documento.