Capturado alias ‘Metota’, responsable del asesinato del joven Julián Esteban Ortiz Páez

Autoridades de la capital boyacense informaron sobre la captura del responsable del asesinato de Julián Esteban Ortiz Páez, joven tunjano, quien fue enterrado en zona boscosa de la vereda Tras del Alto, sector conocido como la curva del muerto y que fue hallado por la policía gracias a la información de vecinos del sector.

Fue capturado el acusado del asesinato de Julián Esteban Ortiz, el pasado mes de marzo, y cuyo cadáver fue encontrado en el sector ‘Tras del alto’ de Tunja. Foto: Archivo particular.
Fue capturado el acusado del asesinato de Julián Esteban Ortiz, el pasado mes de marzo, y cuyo cadáver fue encontrado en el sector ‘Tras del alto’ de Tunja. Foto: Archivo particular.

Los familiares de la víctima habían reportado la desaparición de Julián Esteban Ortiz Páez de 23 años de edad, el 16 de marzo, pero su cuerpo fue hallado al día siguiente con varias heridas producidas con arma cortopunzante.

Luego de que la Seccional de Investigación Criminal adelantara los actos urgentes en el lugar del hallazgo en coordinación con peritos de antropología del Instituto Nacional de Medicina Legal, se iniciaron las labores de policía judicial con el fin de dar con el paradero del o los responsables de este macabro hecho ocurrido en la capital boyacense.

La recolección de pruebas, y otros métodos complementarios como entrevistas entre vecinos del sector, permitieron conocer a los investigadores, que en el lugar al parecer se estarían comercializando estupefacientes y que dos personas que frecuentaban el lugar, presuntamente habrían sido los responsables de ocultar el cuerpo.

Con el apoyo de las de cámaras de seguridad de sectores aledaños, se logró ubicar a una persona quien presuntamente estaría en el momento y lugar de los hechos, quien luego de ser llevado a interrogatorio, permitió que las autoridades identificaran a un posible autor material del homicidio.

A través de consulta en bases selectivas de datos se logró establecer, que el presunto autor tendría vigente una orden de captura por el delito de hurto, la cual se materializó en vía pública días después de la ocurrencia del asesinato.

Con la individualización y el acceso al celular que se le incautó, los investigadores pudieron establecer la técnica conocida como ‘sábanas de llamada’ e historial de ubicación de este móvil para la fecha de los hechos, que el hombre conocido con el alias de ‘Metota’ habría estado en el lugar, en la fecha y hora donde se cometió el homicidio y que minutos después se habría desplazado alrededor de 50 metros hasta el sitio en el que fue enterrado Julián Esteban.

Es así como, se logró imputar el delito de homicidio agravado a este hombre, del que aún no se revela su identidad y que solo se reporta con el alias ‘Metota’, quien ya se encuentra recluido en establecimiento penitenciario y carcelario, a la espera de que avance la investigación y según la Fiscalía, pueda ser condenado también por este crimen.

Este sujeto hoy indiciado, aparte del delito de homicidio, tiene anotaciones por otros hechos como hurto, acceso carnal violento y violencia intrafamiliar.

-Publicidad-