Falta poco para concluir obras de estabilización en el sector La Granja, en la vía del Cusiana 

El sistema de terrazas y obras de drenaje en La Granja ya finalizaron y falta aplicar la capa asfáltica para dar tránsito permanente por ese sector.

Obras de estabilización en el sector La Granja, en la vía Sogamoso – Aguazul. Foto: archivo particular

En un 95 % avanzan las obras de estabilización del kilómetro 87 de la transversal del Cusiana, sector La Granja, afectado desde hace dos años por un alud de tierra que se llevó la vía.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) llevó a cabo una inspección técnica a los puntos críticos de este corredor vial, entre el sector de El Crucero, en Sogamoso, y el municipio de Pajarito, en límites entre los departamentos de Boyacá y Casanare.

Según el Invías,  la inspección, realizada por la Subdirección de Modernización de Carreteras, la Dirección Territorial Casanare, la interventoría y el contratista, permitió establecer que las obras de 

estabilización en el kilómetro 87, afectado en noviembre del 2021 por la pérdida de banca luego de un proceso de remoción en masa, se encuentran con un avance del 95 %, luego de concluir la construcción de un sistema de terrazas con sus respectivas obras de drenaje.

“Se construyó un sistema de terrazas de 10 niveles con sus respectivas obras de drenaje, para garantizar la estabilidad del talud superior y poder establecer paso en la calzada. Para el talud inferior se hizo un muro en pantalla con un pilotaje a una profundidad que garantiza que las condiciones de estabilidad en el punto se den para continuar con la transitabilidad de este importante corredor vial que comunica los departamentos de Boyacá y Casanare”, dijo el director de la Territorial Casanare, Arauca y Vichada, Juan Gabriel Rodríguez.

El Invías realizó una inspección técnica a los puntos críticos de la transversal del Cusiana. Foto: archivo particular

Los técnicos del Invías escucharon a la comunidad de Pajarito, en la reunión de seguimiento al proyecto transversal del Cusiana, y resolvieron las observaciones que tienen sobre el avance de los trabajos que se adelantan en los otros puntos críticos del corredor vial, como los kilómetros 79, 83 y 85.

«El Gobierno del Cambio continúa trabajando para garantizar la transitabilidad por las vías nacionales que permitan a los colombianos poder mover sus productos desde las regiones a los centros de consumo», manifestaron en el Invías. 

-Publicidad-