-Publicidad-

El gobernador anuncia esfuerzos conjuntos para recuperar la movilidad en la Transversal del Sisga

Para concretar las iniciativas, las partes acordaron una reunión en Bogotá, el próximo martes 15 de agosto, con participación de la ANI, Concesión de la Transversal del Sisga, las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca, y los alcaldes de los municipios mencionados, entre otros actores.

Convocados por el mandatario boyacense, gobiernos municipales de Cundinamarca y Boyacá junto a representantes del sector privado, exploran soluciones frente a la pérdida de la banca. Fotos: Ofiprensa/Gobernación de Boyacá.
Convocados por el mandatario boyacense, gobiernos municipales de Cundinamarca y Boyacá junto a representantes del sector privado, exploran soluciones frente a la pérdida de la banca. Fotos: Ofiprensa/Gobernación de Boyacá.

El anuncio lo hizo el propio gobernador Ramiro Barragán Adame desde la zona afectada, haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que fije su atención en la Transversal del Sisga, vía que presenta cierre total por colapso de un importante tramo, que tiene incomunicada a una región e incluso a departamentos.

Y es que el corredor registra hundimiento de aproximadamente 40 metros del carril occidental, en el Pr. 35 en límites entre el municipio de Tibirita, Cundinamarca, y Guateque, Boyacá, impidiendo el paso fundamental tanto para todos los municipios del Valle de Tenza, como para la conectividad del centro del país con Casanare y Meta. 

De acuerdo con los diálogos sostenidos allí, la primera acción está encaminada a la habilitación de vías alternas que permitan el tránsito del transporte de carga y de pasajeros. Para esto, el Gobernador asumió el compromiso de continuar enviando maquinaria amarilla para realizar mantenimiento a las vías alternas, en su jurisdicción.

Una segunda solución tendría que ver con la posible consecución e instalación de un puente metálico o militar, que permita el paso de vehículos de peso medio y liviano. Sin embargo, la solución definitiva se conocerá con la realización de estudios y diseños técnicos para la construcción de las obras que se necesitan, gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y la Concesión Transversal del Sisga, especialmente.

En la reunión sostenida en el recinto del Concejo de Tibirita, participaron así mismo: el secretario de Infraestructura, Jhon Fredy Piña Camargo; el asesor de Regiones, Giovanny Rafael Viasús Quintero; los alcaldes de Guateque, Iván Camilo Camero Alfonso; Sutatenza, Óscar Yovany Montenegro Salcedo; La Capilla, Raúl Hernando Rodríguez Chavarro; Tibirita, María Antonia Martín Mateus; y Manta, Guillermo Arturo Robayo Piñeros. De igual forma, estuvieron funcionarios municipales, concejales, empresarios, líderes comunales y comunidad afectada.

El mandatario de los boyacenses también avaló la voluntad y disposición de los líderes locales de ambos departamentos, y del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, por sumar esfuerzos en beneficio de la comunidad en general y el gremio transportador.