A partir del próximo lunes, los taxis en Tunja tendrán nueva tarifa

Confirmado: a partir del próximo lunes el servicio de taxi en la capital boyacense presentará nuevas tarifas para reemplazar las que se venían cobrando desde el pasado 5 de diciembre de 2022.

A partir del próximo lunes, el servicio de taxi en Tunja tendrá nuevas tarifas para reemplazar las que se venían cobrando desde el 5 de diciembre de 2022. Foto: Boyacá Sie7e Días.
A partir del próximo lunes, el servicio de taxi en Tunja tendrá nuevas tarifas para reemplazar las que se venían cobrando desde el 5 de diciembre de 2022. Foto: Boyacá Sie7e Días.

La tarifa mínima pasará de 4.500 a 5.000 pesos; la unidad o caída pasará de 88 pesos a 110 pesos cada 100 metros; el banderazo pasa de 2.740 a 2.800, el recargo por llamada o recogida puerta a puerta costará 600 pesos adicionales; el recargo nocturno, dominical y festivos a partir del lunes será de 600 pesos, mientras que el recargo por entrar o salir del terminal será de 400 pesos y el tiempo detenido o de espera será de 74 pesos por minuto.

“Luego de los diálogos durante un mes y medio con gerentes y jefes operativos de empresas de servicio de taxis para adelantar y socializar un estudio donde a partir del marco legal se pudo identificar la estructura de costos, llegaron a la socialización de esas tarifas ante un grupo de representantes y voceros de los taxistas, se llegó a un consenso y desde este 14 de agosto se comenzarán a aplicar las nuevas tarifas”, explicó Héctor Sánchez, secretario de Movilidad de la capital boyacense.

Y añadió que el alcalde Alejandro Fúneme aprobó las tarifas acordadas y que estas quedarán estipuladas en un decreto que saldrá firmado este viernes y que tendrá efectos a partir del próximo lunes 14 de agosto.

Lo hicieron luego de la revisión anual al comportamiento de la canasta de costos del transporte como: combustible, salarios y prestaciones, IPC, llantas, lubricantes, mantenimiento y gastos de administración, entre otros, con los que se pudo adelantar la fijación de las nuevas tarifas para el servicio de transporte público individual.

La reunión más reciente se dio precisamente en medio de la protesta nacional a la que se unió un grupo de taxistas de Tunja. Durante más de cuatro horas ubicaron carros frente a las instalaciones de la secretaría de Tránsito, reclamando el aumento que no se daba desde el 5 de diciembre del año pasado y argumentando especialmente el alza en la gasolina.

Ahora, las empresas deberán exigir que cada vehículo tenga la calibración del taxímetro y la actualización de las tablas con las nuevas tarifas autorizadas, para que puedan empezar a cobrar los nuevos valores.

-Publicidad-