Cambio Climático: Cómo protegerte del fenómeno del Niño

El cambio climático que vive el planeta ha generado diferentes alteraciones en las temperaturas. En Colombia, por ejemplo, se ha registrado aumentos hasta de 5° C y en algunos municipios de la Región Caribe y en el Pacífico han superado los 40° C.

El fenómeno del Niño: Duitama es otro de los municipios de Boyacá, que a pesar de estar tan cerca del páramo, sufre por agua. Foto: Luis Lizarazo Boyacá siete Días.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se habla que, gracias a la llegada del fenómeno de El Niño, en los próximos dos años, pueden seguir aumentando significativamente las temperaturas globales haciendo más visible sus efectos en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe.

En nuestro país, la consecuencia más notable es la reducción en las lluvias, que genera un aumento notable en la temperatura y produce climas más secos y cálidos. Se tiene esperado que este fenómeno llegue entre mayo y agosto y sus principales causas son el aumento de incendios forestales, la disminución del caudal de los ríos y de la distribución del recurso hídrico, y una variación en la calidad del aire.

Sin embargo, en zonas centrales del país como el altiplano cundiboyacense, los cambios de clima suelen cambiar reflejando muy bajas temperaturas y lluvias extremas. Este tipo de cambios generan alteraciones en la salud de las personas. Es por esto que, Maria Juliana Villafañe, médica adscrita a Colsanitas, brinda las 6 recomendaciones más importantes a tener en cuenta a la hora de protegerse de enfermedades por los cambios de temperatura.

  1. Para evitar deshidratarse, no se exponga al sol entre las 12 del medio día y las 3 de la tarde ya que esta es la franja horaria en la que más caliente está el ambiente, utilice sombreros en espacios abiertos para evitar insolaciones.
  2. Utilice gafas de sol en los días que lo requiera, pues esto protegerá su visión de posibles alergias.
  3. Utilice ropa fresca pero cubierta con mangas largas y texturas de algodón. Esto hará más fácil la transición de temperaturas para el cuerpo y evitará que le den golpes de calor.
  4. Intente que el uso de su protector solar sea de SPF mínimo de 50 para adultos y retoque cada dos horas. No olvide que las pantallas generan rayos UV, aún cuando no salga de su casa, haga uso de este.
  5. Tome agua fresca con frecuencia. Esto evitará que tenga fatiga y deshidratación, consuma regularmente frutas, será mejor si están previamente refrigeradas, pues podrán regular su temperatura interna.
  6. Un implemento ideal para refrescar su cuerpo son las brumas o sprays de agua termal, úselas en rostro y en piel que esté expuesta a la luz.

-Publicidad-