Finalmente, la hora cero no fue las 4:00 de la madrugada de este miércoles como lo había anunciado un grupo de taxistas en Tunja, sino que su protesta comenzó a darse sobre las 5:30 de la mañana.
Tampoco se han dado cierres totales en las glorietas, que hacen parte de los cinco puntos en los que se daría la concentración del gremio de servicio de transporte público individual. La presencia de los automóviles amarillos se da especialmente en la glorieta Norte, el punto más estratégico de la capital boyacense en cuanto a movilidad vehicular se refiere, si se tiene en cuenta que es paso obligado hacia un sector importante de Tunja, algunos municipios boyacenses y los departamentos de Santander y Norte de Santander e incluso la costa Atlántica.
“Hay bloqueos intermitentes y paso a un solo carril en la glorieta Norte, y presencia de algunos taxistas en inmediaciones de la glorieta del Gobernador”, dijo Héctor Sánchez, secretario de Movilidad de la capital boyacense.
El funcionario del gobierno municipal de Tunja añadió que tienen presencia de agentes de tránsito y de Policía Nacional en diferentes puntos de la ciudad, buscando evitar bloqueos.
“Desde ayer, cuando un grupo de taxistas decidió que se unirían a la protesta nacional, les hemos estado insistiendo en que no bloqueen vías, que la comunidad no tiene la culpa y no puede hacer nada frente al incremento permanente en el precio de la gasolina”, señaló Sánchez.
Agregó que por el momento el resto del transporte público está funcionando normal y que se están haciendo los respectivos desvíos cuando he hace el cierre en la glorieta Norte en el bloqueo intermitente que vienen adelantando desde las 5:25 de la madrugada cerca de 100 taxistas.
“Todo depende de las instrucciones que nos den desde Bogotá, esto se puede complicar y les pedimos disculpas a los usuarios de las vías, pero esto no es por el gremio taxista, sino por una decisión arbitraria que está afectado a todo el mundo”, dijo Camilo Torres, uno de los participantes en la protesta en Tunja.