Piden al CNE revocar el acto de inscripción de Carlos Amaya como candidato a la Gobernación de Boyacá

Alegan que Amaya estaría incurso en inhabilidad para ser candidato a la Gobernación.

Carlos Amaya en politica

Ricardo Ducón Fonseca presentó una petición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se revoque el acto de inscripción de Carlos Andrés Amaya Rodríguez como candidato a la Gobernación de Boyacá.

Ducón sustentó su solicitud en el hecho de que Carlos Amaya suscribió un contrato de prestación de servicios con la empresa Acerías Paz del Río, que fue firmado por el término de un año, con vigencia de inicio a partir del 2 de agosto del 2022 al 2 de agosto del 2023.

Lea también: La respuesta de Carlos Amaya a su supuesta inhabilidad #Tolditos7días

“El contrato fue terminado anticipadamente y de común acuerdo entre las partes, Acerías Paz del Río y el señor Carlos Andrés Amaya Rodríguez, el 31 de mayo del 2023”, escribió Ricardo Ducón Fonseca en su solicitud.

Explicó que, el Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá (Infiboy) de carácter público y departamental descentralizado y adscrito a la Secretaría de Hacienda del departamento de Boyacá es propietario del 13,27 % de las acciones ordinarias de Acerías Paz del Río S.A.

Según Ducón, el 21 de julio del 2023 el señor César Augusto Doncel Ballen, en calidad de representante legal de Acerías Paz del Río, dio respuesta al derecho de petición de fecha 07/07/2023, que fue presentado por el concejal Diego Alejandro Cancino Martínez.

“En la respectiva respuesta respondió: 1. El ciudadano Carlos Andrés Amaya afectivamente firmó con la empresa Acerías Paz del Río S.A. un contrato de prestación de servicios. 2. La vigencia del contrato fue por el término de un año, contado a partir del 2 de agosto del 2022. 3. El mencionado contrato fue terminado anticipadamente de común acuerdo el día 31 de mayo del 2023. Esto demuestra claramente que se encuentra inhabilitado el señor Carlos Andrés Amaya Rodríguez”, recalcó Ricardo Ducón Fonseca.

Agregó que, otra prueba es la publicación del periódico Sie7e Días, que en una de sus publicaciones hace referencia a la Ley 2200 del 2022 que modificó el Régimen Departamental e inhabilidades para que un ciudadano sea inscrito como candidato y elegido como gobernador.

“El señor Carlos Andrés Amaya Rodríguez era conocedor que tenía que haber renunciado 12 meses antes de su inscripción como candidato a la Gobernación de Boyacá y no lo hizo, generando la inhabilidad prueba que

era conocedor que el departamento de Boyacá es propietario de las acciones en la empresa Acerías Paz del Río”, dijo Ducón.

Ricardo Ducón citó el artículo 111 de la Ley 2200, que en el numeral 9 señala que, no podrá ser inscrito como candidato, elegido o designado como gobernador quien haya celebrado en los 12 meses anteriores a la elección de la candidatura, en su interés particular por sí o por interpuesta persona o en representación de otro, contrato alguno con el respectivo departamento, con sus entidades públicas o privadas que manejen o administren recursos públicos provenientes del mismo.

Le puede interesar leer https://boyaca7dias.com.co/2023/06/10/contrato-conacerias-inhabilita-a-carlos-amaya-para-aspirar-a-la-gobernacion-tolditos7dias/

-Publicidad-