La asociación cultural Chinguaya del municipio de Tenza consiguió para el departamento de Boyacá el primer lugar en categoría profesional y el tercero en categoría infantil.
Este festival Cultural y Concurso Nacional de Bailes Folclóricos Colombianos ‘Al Compás de Tominejos’, es un evento que se ha convertido en un Festival de amplio reconocimiento a nivel nacional, el cual integra agrupaciones de todas las regiones del país siendo Sesquilé el epicentro de esta fiesta de las diferentes culturas colombianas a través de la danza.
Las agrupaciones folclóricas participantes de esta edición del concurso nacional compitieron en tres categorías: infantil, juvenil o escuelas y profesional. Los mejores representantes de las danzas autóctonas colombianas de los departamentos de Meta, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y la costa atlántica y pacifica; a ritmo de bambucos, pasillos, torbellinos, danza, contradanza, rumba, merengue mostraban lo mejor del folclor de nuestro país.
“Es importante mostrar la cultura de la provincia de oriente y el departamento de Boyacá, el trabajo de algunos meses se muestra en escenarios nacionales, es una gran alegría ver el nivel que tienen estos niños y jóvenes y que en el tiempo libre tomen amor por la cultura y tengan sentido de pertenecía hacia el departamento y nuestro municipio”, manifestó, Marco Antonio, director del grupo de Danza Chinguaya.
El concurso se dividía en tres rondas, en las que el grupo de danzas profesional de Tenza deleito a los asistentes con la representación de un joropo que fue exaltado por los jurados, quienes reconocieron la pulcritud y coordinación en cada uno de los pasos. Para la segunda y tercera ronda prendieron la fiesta con un bambuco patiano de la Costa Pacífica y una danza andina llamada Guandos y luminarias.
Su impecable presentación, no solo fue admirada por los espectadores del evento, sino de los jurados que les otorgaron la mayor puntuación, quedando con el primer puesto del concurso.
Pero los niños danzantes de la categoría infantil que se encuentran entre los 5 y 12 años, no se fueron sin premio ya que obtuvieron el tercer lugar; su interpretación de un joropo criollo tradicional, la danza los pájaros y la danza del canasto, que representa la tradición de las artesanas de la región del Valle de Tenza.
Pero no fueron los únicos premios obtenidos por este reconocido grupo de danzas del departamento, ya que también ganaron como el mejor bailarín en categoría infantil para Esteban López Ovalle y en categoría profesional el primer lugar fue para Angie Mariana Roa Rodríguez.