Finalmente, serán siete los candidatos disputarán la silla que ocupa Ramiro Barragán Adame desde el pasado 1 de enero de 2020 y quien estará en el poder hasta el próximo 31 de diciembre.
Cuando todos pensaban y hablaban de cinco aspirantes por la gobernación del departamento, aparecieron dos nuevos aspirantes que no estaban en las cuentas de nadie, para completar un grupo de siete candidatos al cargo por elección popular más importante del departamento de Boyacá.
Mauricio Alberto Landazabal Suaza (sexto en la foto) y Hosman Yaith Martínez Moreno (séptimo en la foto), fueron los dos aspirantes que a última hora se terminaron inscribiendo y sumándose a los ya conocidos Clementina Guayacán Guevara, Víctor Manuel Leguízamo Díaz, Giovany Pinzón Báez, Rodrigo Arturo Rojas Lara y Carlos Andrés Amaya Rodríguez, todos con el mismo objetivo.
Aunque todos llegan con la idea de convencer a los electores y para esto ya han venido adaptando diferentes estrategias, desde ya se nota a algunos que comienzan a tomar ventaja para lo que serán los comicios del próximo 29 de octubre.
La exalcaldesa de Soracá, Clementina Guayacán llega con el respaldo de ‘No Más’, el grupo significativo de ciudadanos con el que recogió 147.089 firmas que entregó a la Registraduría.
El sacerdote Víctor Manuel Leguízamo Díaz, es el otro avalado por un grupo significativo de ciudadanos, en su caso el denominado ‘Somos’, con el que entregó 130.500 firmas a la Registraduría. Además estará respaldado por Salvación Nacional, Independientes, Gente en Movimiento y el grupo significativo de ciudadanos ‘Tunja merece +’.
El excandidato a la Cámara Giovany Pinzón Báez, fue avalado por el MAIS y el Pacto Histórico, la misma colectividad con la que llegó Gustavo Petro a la Presidencia de la República, también tendrá el coaval de Colombia Humana, la UP, el polo Democrático, Esperanza Democrática, Todos Somos Colombia y Fuerza Ciudadana, así como el apoyo del Movimiento Soy Porque Somos y el AJI, Convite Social y Poder Ciudadano.
El exgobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, como es lógico tiene el aval del partido Verde y además contará con el coaval de En Marcha, Dignidad y Compromiso, Colombia Renaciente y Verde Oxigeno, así como el apoyo de Cambio Radical, partido de la U.
El exrepresentante a la Cámara, Rodrigo Arturo Rojas Lara, llega con el aval de su partido, el Partido Liberal y coavalado por el partido Conservador, ASI, Nuevo Liberalismo y Fuerza de la Paz, así como el respaldo de diferentes colectividades y grupos significativos.
El abogado boyacense, empresario y exconcejal de Bogotá, Hosman Yaith Martínez, es el candidato del partido Nueva Fuerza Democrática, partido político fundado por el expresidente Andrés Pastrana.
El otro aspirante a la gobernación de Boyacá es el excandidato a la alcaldía de Chiquinquirá, Mauricio Alberto Landazabal Suaza, quien logró el respaldo del partido Creemos, del expresidencial Federico Gutiérrez.