-Publicidad-

Una boyacense, la nueva directora del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño

Yolanda González Hernández, fue nombrada como nueva directora del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, (CIIFEN), importante organización internacional creada por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Yolanda González una chiscana que asume la dirección del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño. Foto: Archivo particular.
Yolanda González una chiscana que asume la dirección del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño. Foto: Archivo particular.

La boyacense será la primera mujer que liderará el CIIFEN, según lo anunció en un trino la Agencia Estatal de Meteorología de España, la entidad que preside la junta directiva del centro de investigación.

“Damos la enhorabuena a Yolanda González, nueva directora del CIIFEN. Ha sido designada por la junta directiva formada por la Cancillería de Ecuador, Oficina Regional para las Américas y El Caribe, la Organización Mundial de Meteorología, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, y presidida por Agencia Estatal de Meteorología de España, tras un estricto proceso de selección”, explicó la agencia española.

-Publicidad-

La entrante directora nació en el municipio de Chiscas al norte del departamento de Boyacá, es ingeniera forestal con especialización en Sistemas de Información Geográfica y Magíster en Ciencias de la Meteorología de la Universidad Nacional.

Hija de campesinos, es la menor de siete hermanos, nació en Chiscas en el colegio Departamental y estudió en la universidad Distrital, es soltera y sin hijos. Se venía desempeñando como la gerente de Resiliencia y Cambio Climático en la ONU para Colombia y ahí concursó para su nuevo cargo.

Ha realizado cursos complementarios en tecnologías de sensores remotos, en Japón; técnicas de pronósticos en la NOAA, Estados Unidos; gestión de riesgos, manejo de bosques y estadísticas forestales, entre otros.

La organización internacional CIIFEN funciona hace 20 años, con sede en Guayaquil, Ecuador, fue creada por la Asamblea de las Naciones Unidas con el fin de investigar y hacer frente a las problemáticas relacionadas con el fenómeno de El Niño.

Yolanda González, fue nombrada la primera mujer en ostentar el cargo de directora del Ideam, ha sido docente de las universidades Nacional y Militar. También ha realizado trabajos comunitarios en el Cauca con las comunidades indígena Páez y Afro, acueductos veredales, sistemas agroforestales y capacitaciones en materia de bosques.

De igual manera se ha desempeñado profesionalmente en el sector privado en entidades como Isagén, Cerrejón y Naciones Unidas, desarrollando proyectos sobre medidas de adaptación al Cambio Climático, seguridad alimentaria y género en comunidades indígenas y afros.