Para iluminar la vía hacia este sector rural de Sogamoso se instalarán 382 luminarias.
El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, anunció que conectará el sector rural El Crucero y el área urbana de la ciudad con alumbrado público.
«Serán instaladas 382 luminarias dividas en 12,5 km, pero no es el único sector que se ha beneficiado con este tipo de inversiones», afirmó el mandatario de los sogamoseños.
En diálogo con Boyacá Sie7e Días, el alcalde explicó en qué consiste el proyecto y qué más avances en alumbrado público ha tenido la ciudad.
¿Cuántos kilómetros se han hecho o mejorado con alumbrado público en el campo?
Hemos conectado con alumbrado público nuevo a Morcá en 4,2 km y ahora viene El Crucero, en 12,5 km. Hicimos modernización a luz LED hasta límites con Firavitoba, en 9,2 km, y Capitancitos vía a El Crucero, en 2,5 km. En total son 28,4 km intervenidos en favor de nuestros campesinos, principalmente.
¿Por qué ha priorizado la inversión en alumbrado público rural?
Para el caso de los alumbrados públicos nuevos a Morcá y El Crucero o la modernización a luz LED, implican que habrá luminosidad o se mejorará, se aumenta la visibilidad, se mejora la seguridad vial y se previene la inseguridad. Queremos buscar igualdad acortando la brecha entre lo urbano y lo rural, esta es una excelente forma de hacerlo.
¿Por qué es importante para la ciudad invertir en alumbrado público rural?
El alumbrado público arrastra el crecimiento de las ciudades. Para Sogamoso es tan importante hacerlo que, por ejemplo, el desarrollo por la vía a El Crucero va solamente hasta donde va el alumbrado, eso significa que habrá nuevos avances y la posibilidad de que la construcción crezca en ese sector. Pero, además, al instalarse luminarias nuevas también se hace lo propio con los transformadores, eso permite que quienes viven en los ramales o vías laterales, puedan conectar nuevos alumbrados a la red principal.
¿Cuál será la inversión en esos 12,5 km de alumbrado público en la vía a El Crucero?
Con 1.498 millones de pesos nos ayudó la Gobernación de Boyacá, y la Alcaldía de Sogamoso aporta recursos por 600 millones, por eso quiero agradecerle al gobernador Ramiro Barragán y a la secretaria de Minas, María Elena Ortiz. Mi equipo de Gobierno, en cabeza de Planeación e Infraestructura, también fue muy importante, porque formuló y logró viabilizar el proyecto.
¿Qué es Sogamoso 2050 y qué tiene que ver esto con el alumbrado público rural?
Sogamoso 2050 significa que queremos dejar sembradas las bases de una ciudad para el futuro. En este caso es claro que con 12,5 km de alumbrado público hacia El Crucero habrá desarrollo, crecimiento, seguridad y construcción de viviendas hacia este sector en los próximos años.