-Publicidad-

Repudio contra una pareja de campesinos por caza de venado con ayuda de perros en un páramo

“Se vende esta mascota: un millón de pesos a ver y llévenla”, dice mientras sostiene a un venado con un lazo, un hombre llamado Luis, según se le escucha a una mujer quien graba con su teléfono celular el momento y espanta al perro que trata de acercarse al animal silvestre.

El aberrante caso de maltrato contra este venado cola blanca, ha desencadenado un rechazo generalizado y ahora la pareja de campesinos se expone a diferentes investigaciones. Foto: captura de pantalla video.
El aberrante caso de maltrato contra este venado cola blanca, ha desencadenado un rechazo generalizado y ahora la pareja de campesinos se expone a diferentes investigaciones. Foto: captura de pantalla video.

El aberrante caso de maltrato contra especie protegida, ha desencadenado un rechazo generalizado y ahora la pareja de campesinos se expone a un proceso no solo sancionatorio por parte de la autoridad ambiental, sino incluso penal por parte de la Fiscalía.

El hecho se registró, según denuncia hecha por el periódico Vanguardia Liberal en la vereda Volcanes del municipio de Santa Bárbara en Santander y este quedó registrado en un video donde el animal lucha por zafarse del lazo, mientras se ahorca con la soga que sostiene un hombre que se ayuda con perros criollos. 

El reprochable caso de maltrato animal contra este venado cola blanca macho, que es una especie protegida, en el páramo de Santurbán, se podría enmarcar incluso en el delito de Tráfico de fauna silvestre.

Aclaro que no es jurisdicción nuestra, pero lo que les podría esperar a los responsables de este hecho es un proceso sancionatorio que tiene una multa, en el marco de la Ley de delitos ambientales, incluso, de acuerdo a los detalles de la investigación podrían enfrentar acusaciones de la Fiscalía un proceso que incluso puede dar cárcel”, dijo Herman Amaya, director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, al ser consultado por Boyacá Sie7e Días.

Y recalcó Amaya, que la presencia de venado cola blanca habla de las características de su entorno, porque es una especie que solo vive donde el ecosistema está recuperado.

Según Vanguardia, la caza ilegal habría ocurrido el pasado martes, 4 de julio, en sector rural de este municipio de la provincia Metropolitana de Bucaramanga y se presume que la caza habría ocurrido con fines de comercialización del animal.

“Este animal es conocido también como el “espíritu del páramo”. Se trata de un mamífero herbívoro de tamaño mediano, cuya coloración varía del pardo al grisáceo y su cuello, vientre y cola por debajo de color blanco, por lo cual recibe su nombre. Pesan entre 80 y 310 lb. Los machos poseen cuernos”, señala el medio santandereano.

Y añaden en Vanguardia que una caracterización realizada por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá destaca que este animal una especie importante para el equilibrio y salud del ecosistema. “Hacen parte de la red alimenticia como herbívoro dispersor de las semillas y renovador del follaje de las diversas plantas que comen, como presa de carnívoros: puma, oso andino”.