¿Cómo van los objetivos de la Agenda 2030 y qué se está  haciendo desde la minería para alcanzar las metas?

El Grupo Coquecol explica por qué desde la minería ha priorizado el Fin de la Pobreza, Educación de Calidad, Agua Limpia y Saneamiento, entre otros objetivos. 

El Grupo Coquecol implementa iniciativas que le permiten cerrar el ciclo de sus residuos y coproductos. Foto: archivo particular

Durante el último informe Anual de Avance en la Implementación de los ODS, realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se conoció que el país ha alcanzado el 60,2 % de la implementación de la Agenda 2030, donde el ODS de Producción y Consumo Responsables está entre los de mayor avance. 

«Este es uno de los componentes donde el sector empresarial e industrial cumplen un papel fundamental, pues se busca, entre otras cosas, garantizar la eficiencia en el uso de los recursos, abarcando procesos de economía circular, negocios verdes, entre otros», manifestaron en el Grupo Coquecol.

Esta es una de las compañías del sector minero que ha tomado la delantera, en busca de fortalecer la sostenibilidad como un eje transversal en su estrategia corporativa, a través de distintos proyectos innovadores que involucran desde sus colaboradores, hasta sus proveedores. 

«Cuando hablamos de un ecosistema de abastecimiento, nos referimos al conjunto de organizaciones y actores que intervienen en la cadena de suministro, producción y distribución, donde la sostenibilidad es una meta común, y al colaborar a través de alianzas estratégicas se busca el equilibrio económico, social y ambiental», explicó Natalia Sierra, jefe de Sostenibilidad del Grupo Coquecol.

Dijo que, por ejemplo, desde el Grupo trabajan de la mano de sus proveedores de suministro, logística y materias primas a través de actividades de formación y acompañamiento técnico en temas de calidad y sostenibilidad, con lo que se ha logrado contar con 55 proveedores estratégicos evaluados y sensibilizados. 

«Así mismo, buscamos reconocer e impulsar procesos responsables a través del Premio de Proveedores con Hechos Sostenibles por una Minería Bien Hecha, que este año tendrá su segunda edición en agosto. De esta manera, garantizamos que nuestro ecosistema cuente con los más altos estándares de calidad y buenas prácticas», afirmó. 

Agregó que, al contar con este tipo de ecosistemas se está contribuyendo directamente a la consecución del ODS 12 de Producción y Consumo Responsables, ya que se busca una sostenibilidad ambiental, la implementación de buenas prácticas laborales y sociales, además, se impulsa la innovación en la competitividad empresarial, se promueve la transparencia y la trazabilidad en la cadena de suministro, entre otros. 

En cuanto a la economía circular, Natalia Sierra señaló que, en el Grupo Coquecol están comprometidos con respetar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales, por lo que identifican constantemente iniciativas que les permiten cerrar el ciclo de sus residuos y coproductos, para incorporarlos en otras industrias donde pueden actuar como materia prima. 

«De esta forma, creamos un ciclo continuo y regenerativo que permite reducir las emisiones y la contaminación, mejora la eficiencia energética, estimula la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, fomenta la generación de empleo en los sectores relacionados y el crecimiento de la economía local», sostuvo. 

Recalcó que, es así como realizan la gestión a través de dos frentes: por una parte, siguen avanzando en la gestión integral de residuos sólidos en su operación a través de la correcta clasificación y disposición, y que en el 2022 decidieron fortalecer la estrategia de economía circular, que tiene como objetivo aprovechar algunos coproductos y residuos generados en su operación y, de esta manera, prolongar su vida útil; con lo que lograron reaprovechar cerca de 127.710  toneladas de residuos. 

Algunos consejos para aplicar este tipo de acciones

Natalia Sierra entregó algunos consejos para aplicar este tipo de acciones y gestionar efectivamente una estrategia de sostenibilidad:

* Consolidar el sistema ASG (criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza), apoyado en un plan corporativo de comunicaciones y fortalecimiento de competencias, así como un plan de seguimiento, medición de resultados y auditoría. 

* Generar alianzas y adhesiones a compromisos nacionales e internacionales como Pacto Global, ODS, DDHH, entre otros. Y así mismo, generar reportes anuales según metodologías y estándares reconocidos (AA1000, GRI, ISO 26000), para evaluar cómo ha sido el avance de los proyectos y las oportunidades de mejora. 

* La educación y capacitación es clave en este proceso, por ejemplo, la implementación efectiva de acciones de economía circular requiere del compromiso y la participación del equipo ejecutivo tanto, como de los colaboradores, y proveedores; para entender cómo puede favorecer a la industria y a las compañías que intervienen. 

De acuerdo con el DNP, enfocados en la producción y consumo responsables, actualmente el país cuenta con un portafolio de 40 iniciativas empresariales de economía circular y se espera una tasa de reciclaje y nueva disposición de residuos sólidos cercana al 12%. Así mismo, se ha buscado impulsar alrededor de 1.400 negocios verdes, junto con la diversificación de procesos para obtener minerales bajo altos estándares de legalidad y formalidad minera. 

«Estas y otras acciones que se han venido desarrollando han permitido el avance en este objetivo, que se articula con el trabajo decente y crecimiento económico, el desarrollo de la industria, innovación e infraestructura, acción por el clima e incluso, reducción de las desigualdades, donde la minería también tiene un aporte fundamental», precisó Sierra. 

-Publicidad-