En Chivor 14 veredas se encuentran incomunicadas por derrumbes de los últimos días

Más de 10 horas de fuertes lluvias presentadas el pasado jueves en el municipio de Chivor dejaron como saldo por lo menos 40 casas afectadas, alcantarillas dañadas, más de 50 derrumbes y más de 2.500 personas incomunicadas.

Graves afectaciones en el municipio de Chivor a causa de las fuertes lluvias del jueves pasado. Piden ayuda. Fotos: Archivo particular.
Graves afectaciones en el municipio de Chivor a causa de las fuertes lluvias del jueves pasado. Piden ayuda. Fotos: Archivo particular.

Los habitantes del municipio con temor veían como las calles de su municipio se convertían en corrientes de agua resultado de las fuertes y prolongadas lluvias; corrientes de agua que arrasaban con lo que encontraba a su pasó dañando las estructuras y enseres de más de 40 viviendas.

Las autoridades manifiestan su preocupación por el posible desabastecimiento de alimentos y medicamentos para decenas de familias en la zona rural, ya que más de una decena de veredas del municipio se encuentran incomunicadas por los más de 50 deslizamientos de tierra que bloquean las vías de acceso.

“Están incomunicadas las 14 veredas del municipio y tenemos sin energía las veredas de Sinaí, La Esperanza, Esmeralda y la Playa Jagua por las avalanchas, también conocemos que una vivienda colapso, y 40 familias se vieron afectadas con la perdida de sus enseres” manifestó Didier Martínez, alcalde de Chivor.

En el municipio se encuentra una maquinaria enviada por la gobernación, que trabaja habilitando el paso en la vía principal en el sector de Quebrada Blanca donde hubo pérdida de la bancada, en la vía Chivor – Almeida – Las Juntas.

El mandatario local pide apoyo para solucionar esta emergencia: “solicitamos a los gobiernos nacional y departamental la ayuda en el restablecimiento de nuestras vías y también la reubicación y construcción de vivienda para las personas que sufrieron algún daño estructural en sus casas, asimismo poder acceder con kit de víveres para los habitantes de las veredas que no se han podido abastecer de alimentos”.

Por su parte, los habitantes del municipio esperan que las lluvias cesen en los próximos días y se habiliten las vías, ya que uno de sus grandes temores es que se presente una emergencia médica y el municipio solo cuenta con un centro de salud donde los pacientes son valorados y remitidos a un centro de atención de tercer nivel, lo cual se dificultaría por el estado de las vías. A la fecha hay varios puentes afectados, uno ubicado en la vereda de Sinaí en la Quebrada Negra, dos puentes más que comunican a Chivor con el departamento de Cundinamarca; esto se presentó por fuerte caudal el agua del rio que rebosó la capacidad de esta infraestructura, pasando por encima del puente generando la perdida de la bancada de la vía, quedando totalmente incomunicados para ingresar por el municipio de Ubalá.

-Publicidad-