[Infografía] Revalorización del salario mínimo desde el 2020 en países de la OCDE

Los ascensos más significativos han sido los de Alemania (10 %), Turquía (32 %) y México (43,6 %).

Con información de la Agencia EFE 

México es, con notable diferencia, el país de la OCDE en el que más se ha revalorizado en términos reales el salario mínimo desde finales del 2020, un 43,6 % hasta mayo de este año, frente a un 2 % de media.

En su informe anual de perspectivas del empleo publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca que eso refleja el compromiso de México de abordar la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron desde la década de 1970 hasta el 2021 los trabajadores que recibían el salario mínimo.

«Eso se ha visto facilitado -añade- por el marco regulatorio actual que exige una revisión anual de los salarios mínimos que debe implementarse un mes después».

El incremento del salario mínimo en México en términos reales contrasta con el bajón del poder adquisitivo del mismo salario mínimo en Estados Unidos, un 14 % entre diciembre del 2020 y mayo del 2023, el retroceso más fuerte de todos los miembros de la OCDE.

En ese periodo se ha revalorizado en una mayoría de países (ha disminuido en 11 de los 32 para los que hay datos) pero a ritmos por lo general relativamente moderados: 1 % en Japón, Costa Rica, Francia o Reino Unido, 2 % en Chile, 5 % en Colombia.

Los ascensos más significativos han sido los de Alemania (10 %), Turquía (32 %) y México (el citado 43,6 %).

Pero si se abre más el foco a todos los salarios y a un periodo más amplio, desde el estallido de la crisis de la COVID hasta el cuarto trimestre del 2022, la remuneración por hora trabajada en México ha caído un 0,3 %.

Es verdad que es una reducción inferior a la del conjunto de la OCDE (2,2 %) y en particular a las de Países Bajos (7,4 %), Italia (7,5 %), República Checa (8,3 %), Estonia (9,6 %) y, sobre todo, Costa Rica (10,8 %).

Pero también hay otros en los que los sueldos por hora trabajada ha progresado, y sobre todo en Eslovenia (5,2 %), Corea del Sur (5,3 %), Israel (5,4 %) y Lituania (7,1 %).

Los autores del estudio hacen notar que en México las diferencias salariales entre trabajadores con distintos niveles educativos se han reducido, y que los que están más abajo en la escala son el único grupo en los que se ha experimentado un aumento del salario real entre el cuarto trimestre del 2019 y el cuarto del 2022.

También recuerdan otro avance del mercado laboral en México, con el aumento de las vacaciones anuales pagadas obligatorias.

Si hasta ahora ese país era el último de la OCDE, con solo seis días de licencia mínima remunerada, este año se ha incrementado a 12 años para el primer año de empleo y dos días adicionales por cada año de permanencia.

«Este progreso -destacan- contribuye a mejorar las condiciones laborales en línea con los estándares de calidad laboral de la OCDE».

-Publicidad-