Concejales de Socha explican por qué dieron ponencia desfavorable a tres proyectos para destinar lote a construcción de viviendas #Tolditos7días

Los concejales de Socha Claudia Patricia Gómez Ravelo, Marianela de la Coromoto Araque García y Édgar Alfonso Estepa Gómez dieron a conocer las razones que los llevaron a dar ponencia desfavorable en dos ocasiones consecutivas a tres proyectos de acuerdo radicados por la administración municipal de la alcaldesa Zandra María Bernal Rincón, que proponían destinar un lote para la construcción de 80 apartamentos mediante el programa de Mi Casa Ya.

Los cabildantes explicaron lo siguiente:

1. El lote que la administración pretendía fuera asignado con destinación para ese “supuesto proyecto de vivienda”, es el mismo que fue adquirido inicialmente en el año 2000 para la Terminal de Transportes, con recursos provenientes del Convenio No. 1324-1998 firmado entre la entidad pública nacional Findeter y el municipio de Socha, ingresados en el presupuesto municipal bajo el acuerdo 39 de diciembre 30 de 1999 y adicionalmente con otros recursos de la Gobernación de Boyacá, según decreto 0622-2000 incluido en el presupuesto municipal bajo acuerdo 05 de marzo 10 del 2000.

Como es de conocimiento público de la comunidad en general, se realizó una inversión para la adecuación de una placa en concreto, recursos públicos que no podíamos afectar, ya que como quiera que los recursos fueron invertidos y se constituye un hecho cumplido no podemos incurrir en ilegalidades.

2. En reiteradas ocasiones se realizaron todas las indagaciones pertinentes ante asesores particulares, diferentes entes de control, ante el archivo jurídico de la Gobernación y, por último, y más importante, la oficina de la Dirección Jurídica de la Gobernación de Boyacá.

3. Durante el proceso de socialización realizado por parte de la administración para los diferentes proyectos de acuerdo, en el periodo extraordinario del mes de marzo (primera ocasión en que se presentaron los proyectos de acuerdo) la Comisión de Plan y Obras solicitó para mayor claridad realizar una reunión en la Oficina Jurídica de la Gobernación a fin de aclarar todas las dudas existentes y tomar una decisión acertada con los suficientes argumentos, sin tener respuesta positiva por parte de los funcionarios de la administración.

Posteriormente, en sesiones ordinarias del mes de mayo, donde se presentan por segunda vez los proyectos de acuerdo, la administración municipal acepta adelantar dicha reunión que se realizó el día 30 de mayo en la ciudad de Tunja, junto con la secretaria de Hacienda, doctora Daniela Manrique, donde reunidos por un tiempo de más de dos horas, con el acompañamiento del director jurídico de esta entidad, la doctora encargada del estudio y el análisis de los acuerdos municipales del departamento de Boyacá y un asesor jurídico de apoyo, y según lo orientado por estos profesionales, se presentaron muchas otras falencias como son:

• No tener identificada ni constituida legalmente la asociación de usuarios para poder asignar el predio, ya que, en el momento de la reunión, según la secretaria de Hacienda, solo existían cinco personas preinscritas que cumplían con los requisitos mínimos para acceder al proyecto de vivienda.

• No existir documento legal firmado entre la administración municipal y la constructora Inarproyect S.A.S., donde se fijen responsabilidades administrativas, legales y jurídicas que garanticen la ejecución, terminación y entrega real de las viviendas, y así mismo se salvaguarden los recursos económicos de los posibles beneficiarios en caso tal de presentarse una posible liquidación de la constructora.

• Falta de claridad en el proceso de convocatoria para la selección de la constructora.

• El proyecto de vivienda en el momento del estudio y análisis de los proyectos de acuerdo no se encuentra inscrito en la página web del Ministerio de Vivienda nacional.

• En el estudio de los proyectos de acuerdo se recomienda a la administración municipal tener en cuenta un predio que actualmente está dentro del inventario municipal, caracterizado como ‘Guitarrilla’, adquirido en el año 2007 con destinación ‘Vivienda de interés social’, para la realización del actual proyecto de vivienda, recomendación que no fue tenida en cuenta por la administración, como consta en las actas de sesión de la corporación Concejo Municipal de Socha.

Finalmente, y por lo anteriormente mencionado, consideramos tener los argumentos suficientes que nos llevaron a tomar la decisión de desfavorabilidad de los tres proyectos de acuerdo, por esta razón en ningún momento quisimos entorpecer y frustrar el desarrollo del municipio ni el sueño de los usuarios del posible proyecto de vivienda y así mismo estaremos dispuestos a atender cualquier requerimiento ante los entes de control a que haya lugar, si en algún momento somos requeridos.

-Publicidad-