Que no era contaminación de Gensa, sino una columna de vapor de Electrosochagota

“La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, en respuesta a las denuncias presentadas por la ciudadanía, realizó visita de control a las empresas Electrosochagota y GENSA por posible afectación de la calidad del aire en la zona, donde se logró corroborar que lo reportado obedece a columna de vapor que hace parte del proceso de generación en Electrosochagota”.

Corpoboyacá desplazó a un equipo técnico a las plantas de Electrosochagota y Gensa, para poder emitir un comunicado en el que desmintió que fuera humo o contaminación de Gensa. Foto: Ofiprensa Corpoboyacá.
Corpoboyacá desplazó a un equipo técnico a las plantas de Electrosochagota y Gensa, para poder emitir un comunicado en el que desmintió que fuera humo o contaminación de Gensa. Foto: Ofiprensa Corpoboyacá.

Así lo advirtieron desde Corpoboyacá al referirse a denuncias que recibieron por la ciudadanía, incluida una que este medio publicó a través de Twitter en las que erróneamente se afirmó que sería contaminación y se exigía el pronunciamiento de autoridades ambientales. En consecuencia, esta CAR dio un parte de tranquilidad a las comunidades del área de influencia.

“Es importante resaltar que Corpoboyacá cuenta con dos estaciones de monitoreo de calidad de aire en el municipio de Paipa, que, para el día de hoy, 11 de julio, presentan normalidad”, explican en el comunicado.

Y añadieron que, como parte de la visita, Corpoboyacá requirió a los responsables ambientales de las empresas para continuar realizando monitoreo y control de emisiones, y en caso que se presente alguna alteración en sus procesos, activar de manera inmediata el plan de gestión del riesgo, y así mismo dar aviso inmediato a la autoridad ambiental.

El subdirector de Administración de Recursos Naturales, Heiler Ricaurte Avella, explicó que “Corpoboyacá realiza las labores propias de control y seguimiento de manera constante. Cuando hay anomalías presentamos el reporte y llamamos a las secretarías de Salud; hemos presentado los planes de Gestión del Riesgo que corresponden, y a su vez estamos controlando a las empresas desde el uso del combustible y los otros proyectos que se están desarrollando. Damos un parte de tranquilidad para toda la ciudadanía”.

Y añadieron que Corpoboyacá, de igual modo, recuerda a la comunidad y a los medios de comunicación que el equipo de Calidad del Aire comparte mensualmente en la página web de la Corporación los reportes completos sobre el monitoreo que se realiza en toda la jurisdicción, y que igualmente continuará con sus labores de seguimiento y control ambiental.

“Finalmente, se agradece a la comunidad por trabajar en equipo con la corporación en la defensa del cuidado y protección del medioambiente y la vida en el territorio, y se reitera que están habilitados los canales de comunicación de la entidad para recibir las denuncias ambientales: ousuario@corpoboyaca.gov.co y la Línea Verde 3134336800”, cierra el documento.

-Publicidad-