En medio del escándalo por la actuación de los magistrados del Consejo Nacional Electoral de la época frente a la investigación por la financiación por parte de la multinacional Odebrecht en la campaña de Oscar Iván Zuluaga, acaban de salir a relucir los nombres de dos boyacenses.
Resulta que el 24 de octubre de 2017, el entonces magistrado Carlos Camargo Assis, presentó a la sala plena del Consejo Nacional Electoral la ponencia de archivo por la presunta financiación de la campaña presidencial Óscar Iván Zuluaga.
“No se evidenció ingresos de dineros diferentes a los analizados en los informes contables rendidos y aprobados por la corporación, como tampoco se observan donaciones de personas jurídicas extranjeras de lo cual se tiene la certeza de los recursos recibidos por la administración de la cuenta única para obtener control y vigilancia que garantice la transparencia en el manejo de dicha cuenta”, se puede leer en el documento final que terminó ‘absolviendo’ al candidato del Centro Democrático.
Y en el grupo de los magistrados que votaron para que se archivara la investigación está el boyacense, de Tuta, Héctor Helí Rojas, junto a Alexander Vega, hoy registrador nacional; Carlos Camargo Assís, hoy Defensor del Pueblo; Emiliano Rivera y Felipe García Echeverry.
Y una de las dos magistradas que se opusieron, es decir que votaron por que no se archivara la investigación y además con salvamento de voto fue la boyacense de Tibasosa, Ángela Hernández Sandoval, al igual que Yolima Carrillo.