El ICA llevó a cabo jornadas de inspección fitosanitaria en cultivos de papa en Boyacá.
Profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizaron actividades de inspección fitosanitaria en Boyacá, con el fin de evaluar el estado de los predios que se dedican a este tradicional cultivo.
En los municipios de Ventaquemada, Soracá y Samacá se llevó a cabo inspección fitosanitaria en lotes de producción comercial de papa para consumo, en la que se incluyeron acciones de inspección, vigilancia y control en punta morada de la papa (PMP), cebra chip y su vector Bactericera Cockerelli, con una cobertura de 70 hectáreas en 45 predios, como también muestras de foliolos en cultivos de papa inscritos como productores de semilla certificada.
Del mismo modo, se efectuaron acciones de control a la calidad de lotes en
proceso de producción y certificación de semilla de papa, ubicados en la vereda Alfaras del municipio de Nuevo Colón, también en Boyacá.
«Como resultado de esta jornada de vigilancia oficial ejercida por el ICA, se obtuvo que la condición del complejo de PMP y su vector es ausente en el departamento, es decir, Boyacá continúa siendo libre de esta enfermedad», afirmaron en el Instituto Colombiano Agropecuario.
Indicaron que, este tipo de actividades desarrolladas por el ICA ayudan para que los pequeños y medianos productores sean capacitados en cómo detectar enfermedades de control oficial y cómo tratarlas, para que con la ayuda de ellos se logre mantener y mejorar el estatus de la producción agrícola del departamento y cumplir con el objetivo institucional.