Bloqueos en Socha completaron 24 horas y amenazan con no levantar hasta que asista el Gobernador con maquinaria

Desde este martes a las 7:00 de la mañana, la llamada Ruta de Los Libertadores permanece cerrada por cuenta de una protesta de mineros y transportadores del municipio de Jericó que reclaman atención por parte del gobierno departamental a la vía.

Un grupo de transportadores de carbón de Jericó, a los que se han sumado otros de los municipios vecinos, reclaman por el pésimo estado de la vía departamental. Foto: Cortesía/Boyacá Sie7e días.
Un grupo de transportadores de carbón de Jericó, a los que se han sumado otros de los municipios vecinos, reclaman por el pésimo estado de la vía departamental. Foto: Cortesía/Boyacá Sie7e días.

Volquetas, camiones, tractomulas, camionetas, buses, automóviles y motocicletas, quedaron atrapadas en medio de la protesta que ha impedido el paso de automotores desde ayer especialmente con carbón de Boavita, La Uvita, Chita, Jericó y Socotá, pero también comercio y pasajeros.  

Lo que piden puntualmente es que a los 18 kilómetros la vía departamental entre Socotá y Jericó le hagan mantenimiento, de manera urgente, porque están en pésimas condiciones hasta el punto de quedar convertida en una trocha.

“El número de vehículos represados es muy grande y estamos tratando de mediar para que se de paso, pero no aceptan nada diferente a la presencia de la Gobernación y maquinaria amarilla para que haya compromisos reales de arreglar la vía”, aseguró el alcalde de Socotá, William Eusebio Correa, quien hasta anoche duró tratando de convencer a los manifestantes de que permitieran el tránsito de los vehículos que están en semejante trancón en la vía.

Realmente no es uno sino dos los bloqueos, ambos en jurisdicción del municipio de Socha: el más grande en el Alto del Sagra y el otro a dos kilómetros de allí, en una ye entre Socha y Socotá, con los que han logrado bloquear por completo el tránsito por este importante corredor de la provincia de Valderrama.

De la gobernación les dijeron a los alcaldes que entre hoy y mañana arriba a la zona una motoniveladora, una rotroexcavadora, un vibrocompactador y dos volquetas, pero los manifestantes dicen que mientras la maquinaria no llegue y el gobernador no haga compromisos serios no se mueven del sitio.

“Es que ya no aguantamos más, el último mantenimiento por parte de la Gobernación, en esta que es una vía departamental se realizó hace más de cinco o seis años y en estos últimos años ha estado a cargo de los municipios de Jericó y Socotá, apoyados por los mineros, pero la carretera ya colapsó”, dijo Luis Galvis, uno de los manifestantes que se mantiene en el sitio desde ayer.

Lo cierto es que Socha y Socotá están llenos de carros y motos, al igual que todos los acopios de carbón de la región con vehículos cargados que no pueden salir de la zona y que le reclaman urgente una solución al gobierno departamental, porque se están viendo muy afectados.