Clientes se benefician de la implementación de tecnología en la logística 

La implementación de software logísticos genera un impacto positivo en la satisfacción y retención de los clientes.

La utilización de plataformas tecnológicas les permite a los consumidores saber el estado en tiempo real de su pedido. Foto: archivo particular

Las empresas presentan grandes retos logísticos y tecnológicos, como la implementación de software que permiten organizar y agilizar los procesos o satisfacer a sus clientes con la inmediates en los tiempos de entrega.  

La utilización de plataformas tecnológicas les permite a los consumidores saber el estado en tiempo real de su pedido, aumentando la confianza de las compras digitales y la optimización del servicio para las compañías. 

-Publicidad-

Ante esto, las empresas han desarrollado diversas herramientas que permiten, entre otras cosas, monitorear y hacer seguimiento a la entrega del producto, las cuales han permitido mitigar las largas esperas en las entregas que, antes de su implementación, oscilaban entre 9 y 21 horas. 

Además, es importante resaltar que esto ha ayudado a reducir los rechazos de paquetes en un 25 % y los reclamos de clientes ante los centros de atención telefónica hasta en un 80 %, beneficiando la optimización y el desarrollo operativo de las compañías.

‘‘El tiempo de las personas es cada vez más valioso y los amplios rangos de entrega que veíamos hasta hace algunos años van quedando atrás. Hoy es absolutamente necesario para las empresas permitir que el cliente rastree su compra. Por esto, desarrollamos una herramienta que permite reducir la incertidumbre del cliente y acortar los rangos de llegada al destino final”, indica Juan Ángel, gerente de Drivin en Colombia.

Agrega que,  además asegura que hoy los clientes son cada vez más exigentes y esperan siempre tener el mejor servicio por lo que cada día es más imperativa la implementación de un TMS SaaS. 

Juan Ángel explica que,  Drivin TMS SaaS es una plataforma modular muy sencilla de implementar que genera información valiosa, permite hacer una organización de rutas más eficientes, monitoreo de las órdenes, reportes, y así proyectar entregas y devoluciones fáciles, ágiles y precisas, mejorando por completo el servicio al cliente, lo que genera considerables mejoras en los tiempos de entrega. 

La plataforma permite avisar al cliente el inicio del despacho del pedido, su recorrido, y la llegada a su destino. Con esto se produce una experiencia de compra rápida, eficiente y satisfactoria. Además, también es funcional al momento de obtener una devolución del cliente, pues el software permite que proceso de devolución sea ágil y rápido.

Sin embargo, para aprovechar al máximo estás herramientas y garantizar el éxito de despachos, es importante tener en cuentas las siguientes recomendaciones: 

1.- Estrategias de distribución: considerar el tipo del vehículo a utilizar, tiempos de carga y de traslado a la zona de despacho, permite reducir los tiempos de entrega de los paquetes.

2.-Anticipar la demanda: contar con información y datos históricos de demanda en ciertos períodos posibilita anticipar períodos de alta demanda, con el stock necesario y planificar de mejor forma las entregas.

3.- Planificación de rutas eficientes: gracias a la tecnología es posible planificar la mejor ruta, para llegar a tiempo con el despacho y reaccionar ante posibles imprevistos como accidentes de tráfico o adversidades climáticas. 

4.- Uso de tecnología: permite dar seguimiento al despacho, reducir los tiempos de planificación de entregas y optimizar los procesos logísticos. 

5.- Información en tiempo real: contar con herramientas tecnológicas permite notificar a los clientes sobre el estado y posición exacta de su pedido y, cuando sea necesario, notificar un posible retraso o demora.

6.- Métricas de desempeño: los kpi son indicadores de rendimiento que permiten el aprendizaje y mejora continua en las diferentes etapas de la cadena logística, además de cómo el cliente interactúa con el servicio. 

7.- Considera el factor humano: algunos TMS ofrecen funcionalidades de recompensa para mejorar la eficiencia de las operaciones logísticas, fomentan el buen uso de la aplicación del conductor y disminuyen el impacto ambiental.

El e-commerce continua su ascenso y un flujo de ventas que va en aumento, por lo que las tendencias de consumo exigen calidad en el servicio de entrega, los cuales no pueden quedar de lado en las empresas en esta era digital, que impone innovación para hacer crecer los negocios y la fidelización de clientes y proveedores, así como mayores oportunidades reputacionales y de ingresos.