Fueron 8.032 los muertos en accidentes de tránsito el año pasado en Colombia

Las fatalidades en las vías de Colombia en el 2022 crecieron 13,1 % con respecto al 2021.

En el mundo son más de 1,3 millones de personas las fallecidas por accidentes de tránsito. Foto: archivo particular
En el mundo son más de 1,3 millones de personas las fallecidas por accidentes de tránsito. Foto: archivo particular

Un tema relevante para la seguridad física, especialmente en época de vacaciones, es la prevención de accidentes viales, por cuanto el número de personas lesionadas y muertas producto de un choque son altamente significativas.

En el mundo son más de 1,3 millones de personas las fallecidas por accidentes de tránsito y el 90 % de los accidentes de tráfico ocurridos en países en vía de desarrollo son la primera causa de muerte entre los niños y jóvenes de 5 a 29 años.

En Colombia, según cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el 2022 fueron 8.032 los muertos en las vías y significó un crecimiento del 13,1 % con respecto al 2021.

Y son varias las causas que producen estos accidentes, siendo la alta velocidad la principal, sumado a imprudencias, cansancio, micro sueño, fatiga y falta de experiencia. Este último punto especialmente en temas que atañe a los motociclistas.

Unos actores que revisten la mayor importancia en este análisis son los transportadores de carga y los usuarios de transporte de pasajeros que representaron el 4 % del total de fallecimientos del país; pero el aumento de las cifras en este grupo ha ido creciendo al registrarse variaciones más altas con respecto al 2021, con aumentos de 19 % (217 fallecidos) y 46 % (137 fallecidos), respectivamente.

Prevención, la mejor solución

Las medidas de seguridad siempre serán la mejor forma de prevenir accidentes, por eso Carlos Iván Heredia Ferreira, vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros, entrega algunas de las pautas para que los conductores las pongan en práctica: 

  • Conducir máximo 8 horas al día y cada 2 horas descansar y bajar del vehículo.
  • Mantener una temperatura adecuada en la cabina y dejar entrar aire exterior.
  • Consultar al médico antes de consumir un medicamento, verificando que no produzca sueño.
  • NO debe automedicarse.
  • No consumir alcohol, sustancias psicoactivas o fármacos, antes y durante la conducción o al día siguiente porque los efectos aún se mantienen. 
  • Analizar las posibles rutas para seleccionar la más adecuada.
  • Evitar el exceso de velocidad para tener mayor oportunidad de reacción frente a obstáculos.
  • Respetar las señales de tránsito. PARE, no significa “pase despacio”.
  • Utilizar el método de los tres segundos, cuente 2001, 2002, 2003 e inicie la marcha y aplique esta regla durante todo el recorrido, esto le permitirá mantener la distancia adecuada, si conduce vehículos de carga o pasajeros son 4 segundos e incluya en el conteo 2004.

Frente a estos trabajadores de vehículos de carga y de servicio público, el directivo de la administradora de riesgos laborales indicó que están entregando mil dispositivos de detección de somnolencia y alarma temprana, cuyo foco son los conductores de tractomulas, camiones y buses de tramos largos.

“Esta es una primera fase que esperamos ampliar y hacer seguimiento para contribuir a evitar que el cansancio o microsueños sean los que ocasionen accidentes en este grupo de trabajadores”, comentó Heredia Ferreira.

Se trata de un pequeño dispositivo electrónico que se ubica detrás de la oreja del conductor y cuando su cabeza se inclina hacia adelante, el sensor de posición del dispositivo emite una señal sonora que alerta a la persona.

Así mismo, señaló el directivo, las empresas deben tomar medidas de precaución para evitar accidentes en las vías, tales como: 

  • Controlar los turnos, nunca superiores a 8 horas y garantizar los descansos del conductor.
  • Procurar la rotación en turnos así: mañana, tarde y noche.
  • No doblar o extender los turnos del conductor por necesidad del servicio.
  • Contar con un sistema de vigilancia médica, para prevenir alteraciones de salud.
  • Promover dietas balanceadas y estilos de vida saludables.
  • Informar a los trabajadores (conductores, supervisores y programadores) la importancia de gestionar la fatiga.

Cada uno de los actores viales es responsable para que los índices de accidentalidad bajen y se puedan seguir recorriendo las carreteras nacionales, ya sea para distribuir carga, llevar pasajeros o disfrutar con la familia y amigos de un viaje placentero. 

-Publicidad-