La Procuraduría Provincial de Tunja formuló cargo disciplinario único contra la alcaldesa de Motavita, Mery Mozo Fonseca, y la directora administrativa de contratación del municipio, Laura Judith Carvajal Quintero, por presunta falta disciplinaria.
El municipio de Motavita contrató los servicios integrales de riesgo contra incendios e incidentes con materiales peligrosos con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Arcabuco. Sin embargo, con fecha 11 de febrero del 2022 quedó inactiva la certificación de existencia y representación legal del Cuerpo de Bomberos de Arcabuco y solamente hasta el 26 de septiembre del 2022, mediante la resolución 0111 de la Gobernación de Boyacá, esa entidad sin ánimo de lucro fue reactivada, al serle reconocida nuevamente su personería jurídica.
De acuerdo con el Ministerio Público, aquí se presentó la figura de inhabilidad sobreviniente, puesto que con fecha 11 de febrero del 2022 Bomberos Arcabuco no contaba con autorización legal para operar, ya que estaba inactivo y no contaba con representante legal, pero aun así por espacio de siete meses prestó el servicio bomberil.
La falta disciplinaria de Laura Judith Carvajal Quintero fue calificada por la Procuraduría como gravísima a título de culpa gravísima, en tanto que la de la alcaldesa la calificó como falta grave a título de culpa grave.
¿Quién apagará ese incendio?