El moderno edificio del Centro Regional Universitario (CRU), que tiene 8.900 metros cuadrados de construcción y en este se invirtieron más de 23.000 millones de pesos y otros 1.500 millones de pesos en el mobiliario.
Este complejo universitario se construyó en un lote de 72.695 metros cuadrados donado por la Alcaldía de Duitama en el año de 2011 y está localizado en la vía entre Duitama y Tunja. La edificación tuvo una inversión de 23 mil millones de pesos en la construcción de la obra y $1.500 millones en su dotación.
La obra cuenta con dos módulos de edificación para uso institucional, de tres pisos cada uno, con espacios debidamente dotados destinados para diferentes usos, entre ellos, aulas de clase, salas de informática, laboratorios, salas de investigación, áreas sociales, área administrativa, zonas verdes y obras de urbanismo, entre otros.
El proyecto inició sus estudios y diseños desde el año 2017, con el objetivo de ampliar la infraestructura universitaria para garantizar espacios adecuados, óptimos y de valor para el desarrollo académico y profesional de la comunidad upetecista.
Precisamente el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, el rector de la Uptc, Enrique Vera López y el alcalde de Duitama, David Ortega Gómez fueron los encargados de cortar la cinta para inaugurar la importante edificación al servicio de la educación de la región.
“Le comentaba al gobernador Ramiro Barragán, que en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad se tiene contemplado que esta zona tenga el mayor desarrollo productivo, comercial e institucional”, precisó el alcalde David Ortega al referirse a esta construcción que es de gran importancia para el desarrollo de la ciudad y el departamento.
Según el rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Enrique Vera López, la nueva edificación fortalecerá, no solo el correcto desarrollo de las actividades académicas, en especial de los estudiantes de la Facultad Seccional Duitama, sino que permitirá una mejora continua en la calidad de los servicios prestados a la comunidad de esta región y el departamento en general.
“Hoy por fin entregamos una infraestructura, que es un esfuerzo de varios periodos, de diferentes miembros que han hecho parte del Consejo Superior, del Gobierno departamental y municipal, siempre apostándole al crecimiento de la Universidad, una edificación maravillosa que se terminó en la Rectoría de Óscar Ramírez”, señaló Vera.
Y añadió que la Facultad Duitama ya figura en el Ranking Sapiens como una de las líderes, por eso mis felicitaciones a todos los estamentos, porque vemos su crecimiento importante, empoderamiento y una cultura académica significativa, rodeando un ecosistema educativo en esta zona de Duitama que la va hacer crecer”, puntualizó el Rector.
A su vez, Otto Caro Niño, decano de la Facultad Seccional Duitama, quien hizo un recuento de la historia de este proyecto, manifestó que es motivo de satisfacción verlo cristalizado, ya que se inició hace más de una década para el beneficio de la comunidad upetecista, del municipio y de Boyacá. “Hoy inauguramos físicamente las instalaciones pero las actividades académicas empezarán desde el próximo mes de agosto”, señaló.
Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, hizo mención del apoyo que le ha dado a la universidad en tema de regionalización, en proyectos como Puerto Boyacá, Soatá y el edificio de Ingeniería, por eso mostró su satisfacción al ver la entrega de esta importante obra que redundará en beneficio de los duitamenses.
“Nos emociona poder trabajar de la mano con la Uptc para lograr el desarrollo de las regiones. En la medida que podamos acompañar, seguiremos aportando para que el CRU sea el centro académico más importante de Colombia», Gobernador Ramiro Barragán.
En el acto inaugural estuvieron presentes los consejeros superiores, de Facultad, comités de currículo, docentes, estudiantes, gabinete municipal, contratistas e invitados especiales.