El representante Wilmer Castellanos avanza con su proyecto de Fondos Educativos 

La iniciativa que es promesa de campaña de Wilmer Castellanos, pretende reglamentar la operación de los Fondos Educativos y establecer fuentes de financiación para la educación de los jóvenes más vulnerables en todo Colombia. 

Wilmer Castellanos Representante
Wilmer Castellanos, pretende reglamentar la operación de los Fondos Educativos y establecer fuentes de financiación para la educación de los jóvenes más vulnerables del país. Foto: Ofriprensa/Wilmer Castellanos.

“Con este proyecto de ley buscamos aumentar el acceso, teniendo en cuenta que solo el 53.94% de los bachilleres ingresa a la Educación Superior, y disminuir la deserción, que es del 70% en estratos 1 y 2. Adicionalmente, queremos incluir el Plan Padrino, como fuente de financiación de los fondos educativos,  para que cualquier persona natural o jurídica tenga la posibilidad, a modo de donación, de aportar con recursos a los Fondos Educativos departamentales, municipales o distritales”, dijo durante la ponencia ante la Comisión III, el congresista boyacense del partido Verde.  

Se trata del proyecto de Ley 315 de 2022, por medio del cual se modifica el artículo 111 de la Ley 30 de 1992 y se dictan otras disposiciones, el cual pretende crear la Estampilla Pro Fondos Educativos para financiar el acceso y la permanencia a la Educación Superior de los jóvenes del último grado en educación media, que pertenezcan a hogares en condiciones socioeconómicas vulnerables, con resultados óptimos en las pruebas de Estado.

Este proyecto de Ley surge como resultado de la gestión de Castellanos como alcalde del municipio de Sutamarchán- Boyacá 2016-2019, donde se tuvo la oportunidad de cambiar la vida de 45 jóvenes del municipio con escasos recursos, quienes, como resultado de este proceso exitoso, fueron becados, contando con el apoyo de la Universidad de Santo Tomás, institución que otorgó un descuento del 40% del valor de la matrícula para los beneficiados. 

Al respecto, Ana Carolina Villamil, beneficiaria de esta iniciativa manifestó: “mis posibilidades de estudiar eran nulas, no contaba con recursos económicos y gracias al Fondo Educativo para ayudar a los jóvenes creado en la administración municipal de Wilmer Castellanos, en 2021, me gradué como Contadora Pública de la Universidad Santo Tomás, agradezco, cumplí mi sueño y espero que en Congreso apoye estas iniciativas porque esto permite que nosotros los jóvenes podamos transformar la sociedad”.

El proyecto, que ha tenido una muy buena aceptación en la Comisión Tercera de la Cámara seguirá su trámite en el Congreso de la República.

-Publicidad-