Ya están usando a la I.A. para estafar – Javier Sneider Bautista #Columnsta7días

En las ultimas semanas se ha visto el crecimiento vertiginoso del uso de la inteligencia artificial, se han creado nuevas formas de optimizar las tareas rutinarias, permitiendo ahorrar tiempo y mejorar la productividad de algunas tareas administrativas.

Columna Javier Sneider Bautista 100

Sin embargo, también se ha viso un descontrol en los alcances que se pueden obtener al usar la Inteligencia Artificial I.A., sobre todo cuando se tienen malas intenciones, y eso precisamente es lo que está pasando, cada día escuchamos a más personas que se quejan de haber sido víctimas de estafas, sobre todo porque se usó la Inteligencia Artificial para lograr estos cometidos delincuenciales.

El caso por el cual escribo esta columna es porque recientemente ‘Meta’, la empresa de Facebook, WhatsApp e Instagram lanzó una funcionalidad en la que se pueden publicar historias en las que los usuarios pueden subir su voz o archivos de audio. Pues esto ha sido un dulce para los delincuentes, quienen descargan los audios de las voces que las personas han publicado y clonan la voz de las personas para después llamar a familiares y hacerles creer que su familiar, (el dueño de la voz descargada), está en una situación compleja, por ejemplo un hospital o la carcel y a cambio de dinero, poder salir del problema. Pues bien, lo anterior lo habíamos escuchado ya, pero ahora se está conociendo con la supuesta voz real de la persona que está viviendo el supuesto problema, lo cual se hace más dificil de comprobar y hace que muchos incautos caigan.

Por eso, ya la empresa Meta ha invitado a las personas que seleccionen mejor sus amistades en redes sociales (no aceptar solicitudes de amistad de desconocidos), también a no publicar contenidos que no sean de valor y que resulte sirviendo de materia prima para los delincuentes.

Aplicaciones como Descript, que permite subir un audio grabado por una persona y que después de unos minutos se pueda usar texto para que el software lo lea con el tono de voz de la persona dueña del audio, genera impacto, sorpresa y como lo han hecho los ciberdelincuentes, oportunidades para delinquir con nuestras voces.

La responsabilidad de los contenidos que publicamos en nuestras redes sociales cada día es más grande. Solo el buen uso de las mismas, nos generará la tranquilidad de estar en un mundo hiperconectado.

¿Conoce algún caso parecido con el que estén estafando a las personas, mientras usan inteligencia artificial? Le agradezco el comentario para estudiarlo.

-Publicidad-