¿Contrato con Acerías inhabilita a Carlos Amaya para aspirar a la Gobernación? #Tolditos7días

Tal y como lo adelantamos en esta misma sección, ayer finalmente Carlos Amaya no anunciaba su decisión frente a si aspirará a la Alcaldía de Bogotá o, a la Gobernación de Boyacá, y la noticia la dará a conocer este martes o jueves en Tunja.

Pero mientras el exgobernador adelanta sus reuniones con diferentes líderes, su equipo y simpatizantes, por otro lado, un grupo de abogados se reunía con magistrados para consultar si podría ser cierto que el reciente contrato del ahora copresidente del partido Verde, con la empresa Acerías Paz del Río, lo dejaría inhabilitado para ser gobernador de Boyacá, en caso de que se decida por esta aspiración.

Resulta que el año pasado la Ley 2200 de 2022, modificó el régimen departamental y las inhabilidades para que un ciudadano sea inscrito como candidato y elegido gobernador. Más exactamente se trata del Art. 111, en sus numerales numeral 9, 10 y 11 de la Ley 2200:

ARTÍCULO 111. De las Inhabilidades de los Gobernadores. No podrá ser inscrito como candidato, elegido o designado como gobernador:

9. Quien, haya celebrado en los 12 meses anteriores a la elección de la candidatura, en su interés particular por sí o por interpuesta persona o en representación de otro, contrato alguno con el respectivo departamento, con sus entidades públicas o privadas que manejen o administren recursos públicos provenientes del mismo.

10. Quien, en los 12 meses anteriores a la elección de la candidatura, haya intervenido de cualquier forma, fuera del ejercicio de sus funciones, en la celebración de contratos con la administración pública.

11. Quien, en los 12 meses anteriores a la elección de la candidatura, haya intervenido en nombre propio o ajeno, en procesos o asuntos, fuera del ejercicio de sus funciones, en los cuales tenga interés el departamento o sus entidades descentralizadas.

Como ocurre en este tipo de casos, son discutibles varios aspectos, pero quienes aseguran que existiría la inhabilidad, se basan en que Amaya anunció la terminación de su contrato con esa empresa hace apenas una semana, y que el departamento tiene acciones en la siderúrgica, por allá desde marzo del 2001, incluso que el año pasado la Gobernación recibió altos dividendos por su paquete accionario en Acerías Paz del Río, es decir que la empresa es una sociedad de economía mixta porque tiene acciones del Estado.

Comenzarán las interpretaciones…

-Publicidad-