‘La transición energética está en entredicho si no se garantiza la seguridad energética’: exministro de minas Mauricio Cárdenas

Temas como la transición energética, los riesgos, consenso, planeación, institucionalidad y trabajo conjunto entre la empresa privada y el estado, pero además la responsabilidad y seriedad, para poder cumplir los objetivos, fueron las palabras en las que se resume el panel de cartografía adelantado en el Congreso de Naturgas en Barranquilla.

El exministro de Hacienda y de Minas, Mauricio Cárdenas lanzó fuertes pullazos al gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de Naturgas. Fotos: Pedraza Fotografía.
El exministro de Hacienda y de Minas, Mauricio Cárdenas lanzó fuertes pullazos al gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de Naturgas. Fotos: Pedraza Fotografía.

*Por: Harvey Yecid Medina Alfonso,
Enviado especial a Barranquilla.

“La transición energética está en entredicho si no se garantiza la seguridad energética, porque si esta se compromete, puede terminar descarrilando la transición energética y en Colombia se debería de aplicar la seguridad energética con la misma fuerza y compromiso que lo está haciendo Estados Unidos y Europa y ahí se requiere diversificación y resiliencia”, dijo el exministro de Hacienda y de minas, Mauricio Cárdenas.

Según él, el cambio climático, le puede dar serias sorpresas al país en la capacidad de generar energía y al mismo tiempo otros riesgos como fluctuaciones relacionadas con los precios que se deben pagar.

“Los riesgos son tan grandes que no hay margen para los errores, es que las amenazas son tan grandes, que no le podemos agregar errores por decisiones políticas”, recalcó el exministro de Minas Mauricio Cárdenas.

El exministro añadió que la masificación del gas natural ha sido una historia de éxito, pero por la inversión de la empresa privada y no precisamente por que haya sido adelantado por el Estado.

“Vamos a tener que reducir el consumo de combustibles fósiles, pero la economía va a necesitar más electricidad y esto se debe adelantar con el soporte del gas natural, al igual que se necesitará el gas natural para la transición del combustible vehicular y la señal que debe dar el gobierno es que se requiere una inversión de los privados, pero con garantías”, comentó.

Las afirmaciones fueron hechas en el marco de la versión 25 del Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) que comenzó este miércoles y que se extiende hasta mañana en el centro de eventos Puerta de Oro. Para este año, el congreso de Naturgas reúne en el Centro de Eventos Puerta de Oro a 1.200 empresarios y expertos del gas natural de 20 países del mundo, quienes conversan con líderes de la industria en Colombia y de otros países, representantes del gobierno, empresarios, académicos