Colombia cuenta con gas suficiente para garantizar la cobertura y lograr la transición energética

“Colombia cuenta con gas natural local para atender a los más de 36 millones de usuarios que hoy gozan de sus beneficios. Sin embargo, para garantizar el abastecimiento y confiabilidad del gas natural en el país, es primordial mantener y acelerar la actividad exploratoria, lo que nos permitirá acabar con la privación energética, mantener autosuficiencia y soberanía energética”.

Cerca de 1.200 asistentes participan desde ayer en la versión 25 del Congreso de Naturgas, que se desarrolla en Barranquilla. Foto: Boyacá Sie7e Días.
Cerca de 1.200 asistentes participan desde ayer en la versión 25 del Congreso de Naturgas, que se desarrolla en Barranquilla. Foto: Boyacá Sie7e Días.

Las palabras fueron pronunciadas por Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, ayer justamente durante la apertura de la edición 25 del Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), que irá hasta este viernes en Barranquilla.

Ante la actual emergencia que se registra en el suroccidente del país, señaló: “nuestras compañías afiliadas adelantan las inversiones necesarias en pro de la confiabilidad del sistema, para garantizar el normal funcionamiento del servicio de gas natural y así superar el racionamiento que enfrentan los municipios afectados”.

Dijo además que lo que ocurrió en Cerro Bravo, es una coyuntura alejada de la industria del gas natural, que como manera preventiva los llevó a suspender el suministro, para que pudieran garantizar la integridad de las personas, del mismo gasoducto y de la estructura vial por la cual se transportan alimentos y todo lo del suroccidente del país.

“Esperamos que las obras que comenzaron el lunes pasado, luego del consejo nacional de operación del sábado que es precedido por el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad Nacional de Prevención del Riesgo, donde se tomó la decisión de suspender el suministro a industriales e estaciones de servicio, con el ánimo de proteger el consumo residencial, puedan terminar en un máximo de nueve días, para restablecer el servicio en estos seis departamentos”, añadió la presidenta de Naturgas.

Para este año, el congreso de Naturgas reúne en el Centro de Eventos Puerta de Oro a empresarios y expertos del gas natural de 20 países del mundo, quienes conversan con líderes de la industria en Colombia y de otros países, representantes del gobierno, empresarios, académicos y comunidades.

La jornada justamente tuvo como temas centrales la transición energética justa, la adaptación al cambio climático, la seguridad energética y el potencial del gas natural para elevar el bienestar de las poblaciones vulnerables y garantizar seguridad energética.

Murgas destacó también que el gas natural alcanzó importantes hitos dentro del Plan Nacional de Desarrollo, entre ellos, la financiación o cofinanciación de los costos de las redes internas de gas domiciliario y el cargo de conexión para Vivienda de Interés Social.

“En general usuarios de los estratos 1 y 2, población del sector rural, así como la consolidación de un programa nacional de sustitución de leña y residuos contaminantes por gas natural y biogás, a través del cual se podrán subsidiar, financiar o cofinanciar los proyectos de masificación y la conexión de cada usuario al servicio público”, recalcó la vocera del gremio.

Este plan también incluyó que los subsidios establecidos para gas natural a los hogares de menores ingresos se prorrogaran durante la vigencia del plan y seis meses después de finalizado el gobierno en 2027.

En materia de movilidad sostenible, se consignó que la financiación pública para la modernización del parque automotor que preste el servicio de transporte individual, tipo taxi, con tecnologías de cero y bajas emisiones, esto es, eléctricos y a gas natural, entre otros.

Posterior a su intervención, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, compartió las cifras del informe de recursos y reservas que presenta la cartera junto con la ANH con corte a diciembre de 2022, las cuales se situaron en 2.82 terapies cúbicos (Tpc), con una diferencia de -0.35 frente al año 2021, una variación que deja una relación de reservas probadas/producción por 7.2 años.

Asimismo, confirmó que el Gobierno nacional dará mayor continuidad y eficiencia a los contratos existentes, trabajando de la mano con la industria en la materialización de los proyectos costa afuera, los cuales facilitarán el desarrollo de la política de transición energética justa.

*Por: Harvey Yecid Medina Alfonso,
Enviado especial a Barranquilla.

-Publicidad-