“Ante el Gobierno nacional, hoy ponemos en la mesa las necesidades más apremiantes para nuestro municipio en materia de infraestructura vial”.
Así resumió el alcalde David Ortega Gómez, la reunión que tuvieron con el duitamense ministro de Transporte, William Camargo.
El burgamaestre expuso varios proyectos con el fin de buscar recursos que permitan la inversión en la malla vial, teniendo en cuenta que Duitama lleva años pidiendo grandes transformaciones.
Durante el encuentro, al que también acudieron varios alcaldes de diferentes provincias y el Gobernador de Boyacá, el mandatario de los duitamenses expresó su preocupación por el no avance de la vía Duitama – Charalá, la cual ya lleva varios meses estancada y sin avances.
“Aprovechamos este escenario para mostrar la preocupación frente al estancamiento de obras tan importantes como lo es la construcción de la vía Duitama – Charalá la cual no es solo una vía, sino que permite fortalecer nuestro circuito agro turístico, y generar un desarrollo social importante en nuestro municipio”, aseguró Ortega.
Dentro de los requerimientos el alcalde de Duitama hizo hincapié en la Carrera 42, que es la doble calzada de Briceño a Tibasosa y que es una de las vías con más accidentalidad de la ciudad, donde durante más de 20 años los mandatarios han prometido una variante.
Al respecto, el ministro boyacense fue muy preciso en manifestar que el gobierno no quiere variantes, por lo que se solicitaron los recursos para que inicie la elaboración del proyecto del paso soterrado.
Aprovechando la visita, también se requirieron recursos para la inversión en mantenimiento de la malla vial, a lo que el alto funcionario del gobierno Petro adelantó que “Duitama probablemente sea piloto en una estrategia conjunta con la Gobernación de Boyacá para mantener 18 kilómetros de vías urbanas”.
Finalmente, y como parte de los compromisos con el ministro de Transporte, William Camargo quedo pendiente la revisión de la asignación de recursos para seguridad vial, y acompañamiento para avanzar en la estructuración del sistema de transporte público masivo.
Eso sí antes de levantarse de la mesa, el alcalde de Duitama le insistió a su paisano en que es importante dar una mirada a esta vía en Boyacá, pues es uno de los corredores viales más importantes del país.David Ortega Gómez, quedó muy entusiasmado con las respuestas de ministro y espera en en muy pocos días se puedan cosechar frutos como por ejemplo avanzar en temas de mejoramiento de la malla vial para el municipio.