Los tres coroneles boyacenses en la cúpula de la Policía #Tolditos7días

generales boyacenses en la cupula de la Policia

El director de la Policía, general William Rene Salamanca, presentó ayer al equipo de generales y coroneles que lo acompañará en la cúpula de la institución y que se denomina la línea de mando de la Institución.

Los oficiales fueron seleccionados cuidadosamente por el director boyacense ya que tendrán la misión de poner en marcha la nueva estrategia integral de seguridad, con énfasis en convivencia ciudadana y cambio climático.

Y entre los escogidos hay tres boyacenses que además ascenderán en los próximos días a brigadier general: la coronel Alba Patricia Lancheros, como comandante de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes conocido como Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), convirtiéndose en la primera mujer en dirigir esta fuerza de choque de la Policía. A ella se suma el coronel Heinar Giovanny Puentes Aguilar, como director de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, comandante Policía de la Metropolitana de Cartagena (Mecar).

La oficial tunjana Alba Patricia Lancheros Silva, es hija del agente retirado de la Policía José Lancheros Murcia y de Alba Lilia Silva, una mujer trabajadora quien laboró más de 20 años en un almacén de cadena de la ciudad, mientras criaba y educaba a sus tres hijos: Alba Patricia, Adriana María y José Rolando.

Lancheros Silva, es especialista en planeación educativa de la universidad Javeriana, especialista en investigación criminal de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía y magíster en intervención de sistemas humanos de la universidad central. El 18 de enero de 1993 ingresó a la Escuela General Santander luego de graduarse como Bachiller del Colegio de La Presentación, en la capital boyacense.

A lo largo de su trayectoria profesional ha laborado en unidades como la Metropolitana de Bogotá en dependencias como el grupo de talento humano, comando operativo de apoyo especializado y prevención y educación ciudadana.  Así mismo, en la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, Dirección de la Escuela Carlos Eugenio Restrepo y comandante del Departamento de Policía Quindío.

El coronel Heinar Giovany Puentes, nació en Saboyá el 6 de mayo de 1976, en el hogar conformado por Danilo Puentes Castellano y Rosalina Aguilar de Puentes. Está casado con la señora Caroll Annie Arévalo Pava.

Ingresó el 18 de junio de 1993 a la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander; es profesional en administración policial y administración de empresas, con posgrado en la universidad EAN, cuenta con especializaciones en, pedagogía e investigación, gestión humana y especialización en seguridad.

Entre otros cargos se ha desempeñado como comandante operativo de Departamento de Policía Magdalena, comandante operativo del Departamento de Policía Boyacá, subcomandante Departamento de Policía Córdoba, comandante Departamento de Policía Urabá y comandante del Departamento de Policía Boyacá.

El coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, nació el 6 de septiembre de 1975 en el municipio de Covarachía, hijo de Uladislao Guadrón Corso y Mery del Carmen Guadrón. Wharlinton Iván es el segundo de tres hermanos; John Belarmino coronel retirado de la Policía y Carlos Francisco, quien ha sido candidato alcaldía Covarachía.

Está casado y tiene dos hijos. Sus estudios primarios los curso en la Escuela Urbana Mixta de Covarachía, posteriormente hizo su Bachillerato en el Instituto Industrial Emeterio Duarte, de Málaga Santander, graduándose en la promoción 1992.

Entre otros cargos, se ha desempeñado como jefe de la Sijín en el departamento de Policía Vichada, jefe del Grupo Antisecuestro en el Gaula regional Fusagasugá, comandante del grupo Gaula en los departamentos de Cesar y Bolívar, director de la Escuela de Policía Gabriel González, subcomandante departamento de Policía Cauca, comandante de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras y Antiterrorismo, comandante departamento de Policía Guajira y comandante del departamento de Policía Cundinamarca y agregado policial en Australia.

Los tres coroneles boyacenses además fueron escogidos el año pasado por el cuerpo de generales de la Policía para hacer parte de los 10 que adelantaron el curso Estratégico en Seguridad Pública (Cesep) requisito para ascender al grado de brigadier general, eso sí con el visto bueno del ministro de la Defensa Iván Velásquez.

-Publicidad-