Según narra la joven maltratada María del Pilar Pérez Mutis, el atacante irrumpió en la vivienda donde habita con sus hijos y arremetió contra ella propinándole una feroz golpiza que dejó completamente desfigurado su rostro, en medio de los gritos y el llanto aterrorizado de sus pequeños.
Los hechos ocurrieron el pasado 16 de marzo de 2023, en una vivienda del municipio de Fusagasugá (Cundinamarca) donde la joven, de origen boyacense, fue brutalmente golpeada frente a sus hijos por parte de su expareja con quien sostuvo una relación de la que quedaron dos menores y con quien había terminado a mediados del mes de agosto del año 2022.
Fue tal la fuerte y brutal embestida, que la joven madre quedó inconsciente, y ante la huida del agresor, los niños pidieron socorro, llamando la atención de un vecino que es oficial de policía, quien acudió de inmediato para brindarle los primeros auxilios, aseguró a Boyacá Sie7e Días la joven víctima.
“Ese desgraciado fue capturado y puesto a disposición de la justicia, pero de manera extraña y sorpresiva una juez le otorgó el beneficio de casa por cárcel”, aseguran familiares de la víctima.
Por su parte Miguel Ruiz, el representante de las víctimas explicó que “lamentablemente la juez con un razonamiento completamente moralista y que en audiencia pública quedó grabado, le ha indicado a la audiencia y en particular al atacante que es una persona que cometió un error, que es un infractor primario y que por ese simple hecho hay más personas que dependen de él”.
Ahora María del Pilar y su familia aseguran que temen por su vida y la de los menores, porque el hecho que la justicia colombiana le haya otorgado casa por cárcel a una persona que procede de manera como lo hizo el agresor, es una alerta, ya que todo esto puede terminar en una tragedia mayor como ha sucedido con otras mujeres en Colombia en los últimos días.
Una vez conocida la decisión de la juez, la comunidad de esta localidad salió a las calles y protagonizó varios plantones de protesta por el beneficio que se le otorgó a la expareja de María del Pilar y piden a la justicia reevalúe su decisión ya que este es un sujeto que representa un peligro para la sociedad.
La joven también le entregó otros detalles a este medio como por ejemplo que los hechos ocurrieron sobre las 11:00 de la mañana aproximadamente, y que afortunadamente y en medio del aterrador episodio sus hijos quienes por cosas del destino no tuvieron clase ese día, estaban presentes y dieron aviso a los vecinos y que el señor que la ayudó es oficial de la Policía y ese día se encontraba descansando, porque de lo contrario quizá otro hubiese sido el desenlace.
“Al emprender la huida, el sujeto es retenido en la portería del conjunto, y de esta manera fue puesto en manos de la justicia, pero en la audiencia de legalización de captura y en todo el proceso hay muchas declaraciones de este agresor, que argumenta una inconsistencia de testimonios, ya que el victimario dio direcciones de domicilio diferentes y aun así la juez le permite el beneficio de casa por cárcel”, asegura María del Pilar Pérez Mutis.
Precisamente, este hecho es uno de los que en los últimos días ha encendido las alarmas en Colombia hasta del mismo presidente Gustavo Petro, quien señaló en su cuenta de Twitter: “He convocado un consejo de seguridad con el propósito de establecer medidas para combatir los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos. Lo anterior como respuesta a la situación de emergencia por violencia de género».
Pobladores de Fusagasugá y la región se han unido a las protestas por la decisión de la juez y piden al gobierno nacional que estos agresores sean castigados como se merece, y más cuando en los últimos días se han agudizado los feminicidios y otros casos similares contra las mujeres en diferentes zonas del país.