
Con los problemas que enfrenta con la justicia el empresario y aún concejal de Duitama Pablo Andrés Santiago Berdugo, cada vez se alejan más las posibilidades de que vuelva a ocupar su curul en el concejo municipal.
Aunque aún tiene un poco más de un mes de licencia no remunerada que pidió por allá a finales de febrero, también tiene una orden de captura por la captación, pero además tendría que responder por el delito de fuga, por no haberse presentado aún ante el llamado del Tribunal. Es decir que, por la medida de aseguramiento, es imposible que cumpla su función como cabildante, y como si todo eso fuera poco tiene abierta una investigación en la Procuraduría.
Así las cosas, lo que le piden algunos al presidente del concejo, José Julián Chía, es que aplique el reglamento por la inasistencia a las sesiones por parte de Pablo Santiago y adelante el proceso para asignarle la curul al concejal que siga en votos. Eso sí, antes debe oficiar a la Procuraduría y a la Fiscalía sobre al caso y elevar consulta a la Registraduría, para poder buscar el reemplazo de la curul.
La expectativa está centrada en el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, frente a la tutela interpuesta por Pablo Santiago y de ser adversa, de inmediato el presidente del Concejo podría adelantar el proceso de reemplazo en la curul, porque es imposible que el titular regrese.