
Rafael Ernesto Ramírez Valero, el mandatario del municipio de Úmbita está que no cabe de la dicha. Y no es para menos, es uno de los primos queridos del general William René Salamanca Ramírez, el nuevo director de la Policía nacional.
Estuvo en primera fila el martes durante la trasmisión de mando en la Escuela General Santander y fue el encargado de organizar a la delegación que fue a acompañar al paisano con los productos de su tierra natal.
Se llevan una diferencia de unos ocho años en edad, pero ambos estudiaron su primaria y bachillerato en el Colegio Técnico San Ignacio de Úmbita. Siempre fueron dos familias muy cercanas y ha sido un lazo que han conservado, una familia que tiene henchido el corazón de orgullo por tener al policía más importante del país entre sus allegados.
Tanto don Otoniel Salamanca, el padre del hoy general, como don Enrique Ramírez Molina, el papá del hoy alcalde de Úmbita fueron dos personalidades de este municipio, hasta el punto de que los dos se desempeñaron como alcaldes de esta localidad de la provincia de Márquez.
Sus padres fueron dos personajes distinguidos del partido Conservador, tan destacados que hasta Álvaro Gómez y Laureano Gómez les escribieron cartas para felicitarlos por su buena labor adelantada como líderes del partido azul en la región.
Pues hoy los dos aunque en profesiones y cargos diferentes, siguen los pasos de sus padres, el uno como alcalde y el otro como director de la Policía.