Operativos del ICA en Boyacá contra la mosca del Mediterráneo

Esta mosca es una de las plagas más agresivas de los frutales en el país, por eso el ICA viene visitando predios cultivados.

Esta mosca es una de las plagas más agresivas de los frutales en el país. Foto: archivo particular
Esta mosca es una de las plagas más agresivas de los frutales en el país. Foto: archivo particular

Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizaron inspección, vigilancia y control en predios en Boyacá donde por primera vez hace presencia la mosca del Mediterráneo.

“En busca de proteger la fruticultura, en especial la gran cantidad de cultivos de durazno y mango tommy y mantener las áreas libres de la mosca del Mediterráneo en el departamento de Boyacá, se vienen realizando estas visitas”, explicaron en el ICA.

La mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) es una de las plagas más agresivas de los frutales en el país, por el alto número de especies vegetales que ataca, así como las restricciones que genera para el acceso a mercados especializados, pues afecta directamente la calidad de la fruta.

“Durante estas visitas, el personal del ICA capacitó a los productores en la realización de labores agronómicas y fitosanitarias que permiten la sanidad en sus cultivos, para evitar la dispersión de esta plaga en la zona”, manifestaron en el Instituto.

Se llevaron a cabo actividades en cinco predios de la vereda Río de Abajo, ubicada en el municipio de Boavita, y dos en predios en el municipio de Cubará, vereda Puerto Nuevo. En estas inspecciones el ICA logró intervenir un total de seis hectáreas con 830 árboles, entre estos, cítricos, guayaba, aguacate, durazno, mango tommy y zapote.

Cultivos como el del durazno son atacados por la mosca del Mediterráneo. Foto: archivo particular
Cultivos como el del durazno son atacados por la mosca del Mediterráneo. Foto: archivo particular

“Para lo anterior se utilizaron 6,4 litros de cebo toxico, tres litros de proteína hidrolizada, 100 botellas pet para trampeo masivo, cinco paneles amarillos para captura de adultos de mosca del Mediterráneo y 10 bolsas negras, entre esas, cuatro para la disposición de la fruta dañada”, precisaron en el ICA.

En la entidad señalaron que, con las diferentes actividades realizadas para el manejo y control de la mosca del Mediterráneo, se pretende minimizar el riesgo de la pérdida frutícola en el departamento. “El ICA seguirá acompañando a los agricultores boyacenses para controlar la plaga cuarentenaria que afecta al sector frutícola de la región”, aseguraron.

-Publicidad-