Se tratarán temas como los mecanismos para acceder a nuevas formas de financiamiento a través de la cooperación y los registros de buenas prácticas de cooperación.

Desde las 8:30 a.m. hasta las 12:30 del mediodía de este martes 9 de mayo, en la Casa de Boyacá en Bogotá se efectuará el taller ‘Herramientas de gestión de cooperación internacional para el departamento de Boyacá’.
La Unidad de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Gobernación de Boyacá desarrollará esta agenda académica para sensibilizar a las sectoriales del departamento, municipios y universidades sobre el contexto, los mecanismos y las oportunidades que ofrece la cooperación nacional e internacional para apalancar recursos financieros o técnicos.
La actividad tratará temas como el contexto general de la cooperación nacional e internacional, los esquemas y tendencias de cooperación con enfoque al sector público subregional, los mecanismos para acceder a nuevas formas de financiamiento a través de la cooperación y los registros de buenas prácticas de cooperación.
El taller será coordinado por el grupo de internacionalistas de la Casa de Boyacá, y su contenido temático estará a cargo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y la Federación Nacional de Departamentos.
Los principios de la cooperación internacional
Según la cancillería colombiana, estos son los principios de la cooperación internacional:
- Asegurar la alineación de la cooperación internacional con las prioridades del Gobierno nacional.
- Lograr la transición del enfoque asistencialista hacia acciones para el desarrollo sostenible.
- Priorizar acciones hacia el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales, y su sostenibilidad.
- Implementar acciones bajo el principio de gestión basada en los resultados concretos y medibles.
- Fortalecer la eficacia, la coordinación, la complementariedad y el impacto de la cooperación con base en la demanda.
La Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Casa de Boyacá en Bogotá, inicia de esta manera una agenda de eventos y actividades que tendrán por objeto, durante el segundo semestre del año, trabajar de la mano con entidades a escala nacional y regional, buscando alianzas e iniciativas en los ejes centrales cooperación internacional (cooperación técnica, donaciones en especie, cooperación financiera, cooperación cultural, ayuda humanitaria, becas y cursos cortos).