Un video de 3 minutos con 52 segundos en el que el exrepresentante a la Cámara por Boyacá, Rodrigo Rojas hace una llamado a Corpoboyacá porque “Playa Blanca cumple 3 años cerrada, mientras cerca de 1.200 familias que viven del turismo están sumidas en la desesperanza”.
Y continúa el también precandidato a la Gobernación: “Después de recibir innumerables denuncias en nuestras redes sociales y por parte de la comunidad de la cuenca del Lago de Tota, decidimos alzar la voz por cada uno de las personas a las que Corpoboyacá ha atropellado y engañado con el cierre indefinido de Playa Blanca”.
También advierte en su video publicado el pasado 4 de mayo que Playa Blanca podría ser privatizada: “¡No más negligencia! Se requiere una fecha exacta de apertura de Playa Blanca, cuentas claras de las inversiones realizadas y la verdad de lo que ha sucedido. Llevamos 3 Años avanzando a paso de tortuga. ¿Será posible que dejen de calentar puesto y se pongan a trabajar?”.
Pues ayer el director de Corpoboyacá tuvo que citar a una rueda de prensa en la que uno a uno explicó los trabajos que han adelantado y enfatizó en que “el cierre de Playa Blanca se debe a una orden de la Procuraduría General de la Nación por desatenciones que se venían presentando hace más de una década”.
Herman Amaya añadió que la Procuraduría exige 14 acciones de las cuales ya se han completado 12 y que uno de los puntos más complicados es la concesión de agua que otorga la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para dar paso a la construcción de la planta de agua potable, que no ha sido posible, a pesar de la insistencia de la corporación.
“…No es verdad que se va privatizar Playa Blanca y lo que se pretende es realizar un comodato con todas las garantías legales, en los que se están explorando varias posibilidades, entre esas con el Instituto de Desarrollo de Boyacá (Ideboy), y en el que los recursos que ingresen podrían ser destinados para la creación de un fondo de desarrollo local para el medioambiente”, recalcó Amaya.
Y agregó Amaya que “en Playa Blanca se suspendió el servicio de cabalgata y paseo en cuatrimotos debido a una medida del Plan de Ordenamiento Ecoturístico (POE), teniendo en cuenta el impacto negativo que provocan estas actividades, generando endurecimiento del suelo, lo que impide el desarrollo de la vegetación y dificulta la infiltración de las aguas lluvias, hecho que potencializa la presencia de surcos y cárcavas en el terreno y transporta sedimentos hacia el Lago de Tota”.