¿Dónde está Pablo Santiago?, esa es la pregunta colectiva más reiterativa en Duitama desde el pasado 2 de marzo, cuando el Juez Primero del Circuito Penal, Álvaro Rincón, decidió dejarlo libre, sin que se haya vuelto a saber nada del paradero del hombre que es acusado de estafa a cientos de personas con su empresa Construcol, de la que se dice, terminó convertida en una pirámide.
Pues el empresario y aún concejal de Duitama (pidió una licencia que se cumple a mediados de mayo), acaba de presentar una tutela ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en la que reclama por considerar que se le vulneró el derecho al debido proceso en el caso que adelantan en su contra en los tribunales.
La tutela presentada por el concejal que tiene una orden de captura vigente por el delito de captación masiva y habitual de dinero, fue admitida y vinculó a dicho trámite al juzgado primero penal del circuito de Duitama; sin embargo, eso no significa nada diferente a que hace parte del trámite pues es un derecho que tiene cualquier indiciado y por ende, le tienen que dar trámite, pero otra cosa muy distinta es que le vaya a prosperar.
Pablo Santiago busca es que le den la razón en que el proceso arrancó mal y quiere que vuelva a empezar, pero igual, eso no les va a devolver la plata a las personas que hoy reclaman su dinero.
Son diez días hábiles para que le respondan y fue ante la Corte Suprema, porque también entuteló al Tribunal de Santa Rosa de Viterbo, por haberle revocado la medida que había tomado el juez Rincón. Habrá que esperar a que le den respuesta en el transcurso de esta semana o a más tardar la próxima semana.