Otras 12 bocaminas cerradas por Corpoboyacá en Socotá

En compañía de Policía Ambiental, Policía de Carabineros y Ejército Nacional, Corpoboyacá impuso la medida preventiva de suspensión de actividades en 12 bocaminas que operaban en la vereda La Manga del municipio de Socotá, y se realizaron los conceptos técnicos para levantar las actas que darán paso a los procesos sancionatorios a los que haya lugar.

El cierre de 12 bocaminas que operaban en la vereda La Manga del municipio de Socotá, fue adelantada por Corpoboyacá con el apoyo de otras autoridades. Foto: Ofiprensa Corpoboyacá.
El cierre de 12 bocaminas que operaban en la vereda La Manga del municipio de Socotá, fue adelantada por Corpoboyacá con el apoyo de otras autoridades. Foto: Ofiprensa Corpoboyacá.

El equipo de la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental de la Subdirección de Recursos Naturales de la autoridad ambiental pudo corroborar las afectaciones al recurso suelo, agua y aire. Por esto, en el marco de la Ley 1333 de 2009, se impusieron las medidas preventivas que actuarán como antecedente para dar paso a la fase judicial.

Así lo informaron desde la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), luego, según ellos, de atender el llamado de la comunidad y en su compromiso de combatir la minería ilegal y proteger los recursos naturales, en un operativo de control y seguimiento este 8 de mayo.

“Acudimos al llamado de la comunidad e hicimos los recorridos en donde identificamos bocaminas que están presentando drenajes ácidos, afectación al suelo, a la flora y se han impuestos las medidas preventivas las cuales suspenden actividades”, dijo Heiler Ricaurte, subdirector de Administración de Recursos Naturales de Corpoboyacá.

Y añadió el funcionario que de esta manera le responden a la comunidad y van a seguir en esta área haciendo control y seguimiento y restringiendo ese crecimiento y ese flagelo a los recursos naturales.

“Nuestro compromiso y visión está en el cuidado de los recursos naturales en protección, como lo es el recurso hídrico. Le recordamos a la comunidad que Corpoboyacá está en el territorio imponiendo las medidas preventivas y sancionando a los infractores en el marco de sus competencias, y será la Policía y la Fiscalía los que pondrán en marcha los procesos de judicialización de los infractores”, aseguró Herman Amaya, director de Corpoboyacá.Y añadió Amaya que para Corpoboyacá, atender el llamado de los habitantes frente a acciones contra la minería ilegal en Socotá, es parte fundamental en la construcción del pacto de paz con la naturaleza.

-Publicidad-