Lo que se sabe del atraco que terminó con la muerte de padre e hijo, comerciantes de la plaza de mercado de Samacá

La zozobra, el miedo y el repudio han regresado al municipio de Samacá tras casi ocho meses de tranquilidad, cuando pararon los casos de tres sicariatos en este municipio ubicado a 40 minutos de la capital boyacense.

Esta es la imagen que han circulado algunos de los conocidos de los comerciantes oriundos de Tunja, que iban los domingos a trabajar a la plaza de Samacá. Foto: Archivo particular.
Esta es la imagen que han circulado algunos de los conocidos de los comerciantes oriundos de Tunja, que iban los domingos a trabajar a la plaza de Samacá. Foto: Archivo particular.

Según lo que se ha conocido hasta el momento, eran las 7:13 de la noche de este domingo, cuando una mujer pide ayuda a la Policía tras escuchar unos disparos: “Por favor urgente la Policía, en la plaza de mercado, por los lados de donde cuadran los carros se escucharon unos tiros y parece que mataron a alguien”.

Y segundos más tarde en el mismo grupo de seguridad en WhatsApp, que es una especie de grupo de emergencia, el mismo comandante de bomberos reporta: “Emergencia por favor, se solicita Policía en la plaza de mercado, le dispararon a un comerciante y aparentemente dos impactos de arma de fuego: uno en el pecho y otro en la barriga, ya está sin signos”, dice el hombre en medio del afán y el desespero.

Las víctimas terminaron siendo Luis Ernesto Sanabria Rojas de 58 años quien recibió un disparo al lado izquierdo de su tórax y otro en el estómago, por lo que fue llevado al Hospital Santa Marta, a unas 10 cuadras de donde se presentó el atentado en el centro de Samacá, pero murió en sala de reanimación.

El hecho se registró en la plaza de mercado de Samacá, luego de que un delincuente que era esperado a las afueras por un motociclista, tratara de quitarle el canguro con el producido de la venta del puesto del líchigo a Jorge Luis Sanabria Amado, de 18 años quien trató de buscar ayuda en el puesto de venta de su padre y resultaran ambos heridos de muerte. 

El joven recibió al parecer tres disparos en la espalda, uno en la región lumbar parte baja izquierdo, que le habría perforado uno de sus riñones, fue trasladado al Hospital San Rafael de Tunja, pero no habría resistido la intervención quirúrgica.

Un residente en el sector en el que se registraron los hechos le dijo a Boyacá Sie7e Días que la plaza de mercado se dañó y lo curiosos es que apenas está a cuatro cuadras del parque principal. El mercado comienza desde las 7:00 de la mañana y termina por allá a las 7:00 de la noche, que precisamente el ataque se presentó cuando el joven cargaba las canastas de mercado a una camioneta, tras la jornada de todo el día, pasadas las 7:00 de la noche.

“Las investigaciones preliminares nos dan cuenta de que el hecho nuevamente fue protagonizado por migrantes venezolanos que han cambiado y afectado la tranquilidad de nuestro municipio. Tras el ataque se dio el fallecimiento del papá en el hospital Santa Martha y el hijo fue llevado a Tunja, al Hospital San Rafael donde falleció un poco más de dos horas después, pues no aguantó el procedimiento quirúrgico por la gravedad de las heridas recibidas”, explicó Luis Alberto aponte, alcalde de Samacá.

Añadió el mandatario que este tipo de situaciones de orden público afectan la tranquilidad y dinámica del municipio y que esta tarde a partir de las 3:00 tendrán un consejo de seguridad, con la Policía, Ejército, Fiscalía y diferentes autoridades en los que se evalúen los avances de la investigación que lleven a la captura de los asesinos.

-Publicidad-