¿Quiénes deben renovar la licencia de conducción antes del 20 de junio del 2023?

Aquí le contamos quiénes están obligados a refrendar la licencia en este primer semestre del año.

Varios conductores tienen que renovar su licencia antes del 20 de junio de este año. Foto: archivo particular
Varios conductores tienen que renovar su licencia antes del 20 de junio de este año. Foto: archivo particular

Deben renovar la licencia de conducción las personas a las que se les venció este documento entre el primero y el 31 de enero del 2022, y fueron cobijados por la sentencia de la Corte Constitucional que extendió el vencimiento hasta el 20 de junio de este año.

También tienen que llevar a cabo este procedimiento los ciudadanos cuya licencia de conducción no tiene fecha de vencimiento.

El Ministerio de Transporte implementó la estrategia de ‘pico y cédula’, que les permite a los ciudadanos de una forma planificada acudir a realizar el trámite sin congestión y de acuerdo con un cronograma establecido.

“Esta estrategia les aplica a los ciudadanos a quienes se les venció la licencia de conducción entre el primero y el 31 de enero del 2022, y fueron cobijados por la Sentencia C 261 del 13 de julio del 2022 de la Corte Constitucional, que extendió el vencimiento hasta máximo el 20 de junio del 2023. También les aplica a los ciudadanos que su licencia no tiene fecha de vencimiento o fecha indefinida”, explicaron en el Ministerio.

En la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) se puede verificar en la ‘Consulta pico y cédula licencia de conducción’ si una licencia de conducción hace parte de esta estrategia y el mes en que el Ministerio de Transporte recomienda la renovación de acuerdo con el último digito del número de identificación.

Respuestas a inquietudes sobre la renovación de la licencia, según el RUNT

¿Qué es el trámite de renovación de licencia de conducción?

Es el proceso para actualizar la fecha de vencimiento de la licencia de conducción, y una exigencia legal que permite la entrega al usuario del documento público expedido por la autoridad de tránsito competente, el cual es personal e intransferible y faculta para conducir vehículos y motocicletas en todo el territorio nacional.

¿Qué es la estrategia pico y cédula?

Mediante Circular 20224200000137, del 26 de octubre del 2022, se establecieron medidas para los Organismos de Tránsito, Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) y la ciudadanía para que se implemente el ‘pico y cédula’, que permite de una forma planificada acudir a realizar el trámite de renovación de licencias de conducción sin congestión, conforme al siguiente cronograma:

– Noviembre y diciembre del 2022, cédulas terminadas en​1 y 2.

– Enero y febrero del 2023, cédulas terminadas en 3, 4 y 5.

– Marzo y abril del 2023, cédulas terminadas en 6 y 7.

– Mayo del 2023, cédulas terminadas en​8 y 9.

– Hasta el 20 de junio del 2023, cédulas terminadas en ​0.

¿A quiénes aplica la estrategia de pico y cédula para renovar la licencia de conducción?

Aplica a los ciudadanos a quienes se les venció la licencia de conducción entre el 1 y el 31 de enero del 2022, y fueron cobijados por la Sentencia C 261 del 13 de julio del 2022 de la Corte Constitucional, que extendió el vencimiento hasta máximo el 20 de junio del 2023.

¿Cómo identifico si debo renovar la licencia de conducción en la estrategia de pico y cédula planteada por el Ministerio de Transporte?

Revisando la información de su licencia de conducción física:

– Si tiene vencimiento entre el 1 y 31 de enero del 2022, hace parte de la estrategia de renovación de licencias de conducción de pico y cédula.

– Si no tiene fecha de vencimiento, sino que dice indefinido, hace parte de la estrategia de renovación de licencias de conducción de pico y cédula.

– Si su licencia no tiene una fecha de vencimiento, hace parte de la estrategia de renovación de licencias de conducción de pico y cédula.

¿Qué debo hacer si tengo varias categorías en mi licencia de conducción?

Es importante saber que cada categoría de licencia de conducción puede tener una fecha de vencimiento diferente. Se recomienda hacer la revisión de fecha de vencimiento de cada categoría y verificar si aplica en la estrategia de pico y cédula

Categorías de licencias de conducción

Servicio particular

– A1: motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos.

– A2: motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos.

– B1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses.

– B2: camiones rígidos, busetas y buses.

– B3: vehículos articulados y tractocamiones de servicio particular

Servicio público

– C1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses.

– C2: camiones rígidos, busetas y buses.

– C3: vehículos articulados de servicio público.

¿Qué debo hacer para renovar mi licencia de conducción?

– Verificar que la persona interesada esté inscrita en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), consultando en el linkhttps://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaPersona.

– Contar con el documento de identidad original.

– Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y realizarse los exámenes físico, mental y de coordinación motriz para conducir. Pagar los derechos de este trámite.

– Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web del Simit (Sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito).

– Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción. Pagar los valores estipulados.

Podrá hacer seguimiento de su trámite a través de la página web del RUNT, en este linkhttps://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaPersona.

¿Qué costo tiene la renovación de la licencia?

El valor del trámite varía en cada organismo de tránsito, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1005 del 2006, la cual señala que son las asambleas departamentales y los concejos municipales o distritales quienes fijan el sistema y método para determinar las tarifas por los derechos de tránsito que realizan los organismos de tránsito ante el RUNT.

De igual manera, el Ministerio de Transporte fija anualmente mediante acto administrativo el valor de las tarifas que se generan por trámites en el sistema del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

¿El trámite de renovación de licencia de conducción es virtual?

No, es presencial y debe acercarse personalmente al centro de reconocimiento de conductores habilitado por el Ministerio de Transporte para que se realice el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz.

Posteriormente, el ciudadano debe presentarse ante el organismo de tránsito de la jurisdicción para cancelar el valor de la tarifa y solicitar la renovación de la licencia de conducción.

¿Me pueden multar si tengo la licencia de conducción vencida?

Sí, las autoridades de tránsito pueden imponer una multa e inmovilización del automotor cuando el ciudadano conduzca un vehículo con la licencia de conducción vencida o adulterada, con categoría distinta a la clasificación del automotor, o por no haberla obtenido en ningún momento.

-Publicidad-