
Siete años después de haber concluido su mandato, el exalcalde de Turmequé Mario Antonio Villamarín Cruz sigue respondiendo ante las autoridades por lo que sucedió durante su administración.
En enero de este año la Procuraduría le formuló pliego de cargos por presuntas irregularidades en la ejecución y entrega de obras de mejoramiento en la vía Turmequé – Ventaquemada.
“Se evidenció que el municipio de Turmequé presuntamente redujo los indicadores de producto del proyecto sin que se tramitara el respectivo ajuste ante el Ocad, toda vez que se construyeron nueve alcantarillas de las 19 descritas en la ficha MGA”, señalan en el auto de cargos.
Además, recientemente el Tribunal Administrativo de Boyacá condenó a Mario Antonio Villamarín Cruz, en su calidad de alcalde de Turmequé para la época de los hechos, a reintegrarle al municipio 127.876.911 pesos por lesiones de una persona durante un festival en esa población.
Durante el IV Festival Artístico Cacique Turmequé se realizó una corraleja en la plaza de ferias del municipio, en el cual se desplomaron unas graderías. Este suceso dejó varias personas heridas.
Una de las personas lesionadas, junto con su esposa, hija y nieta presentaron demanda de Reparación Directa, en la que solicitaron la declaratoria de responsabilidad administrativa y extracontractual del municipio de Turmequé y, en consecuencia, se le condenara a reparar los perjuicios materiales e inmateriales derivados de las graves lesiones que le ocasionaron a aquella la pérdida de capacidad laboral y ocupacional equivalente al 27 %.
El Tribunal Administrativo de Boyacá, en fallo de segunda instancia, declaró patrimonialmente responsable al exalcalde de Turmequé Mario Antonio Villamarín Cruz de la condena impuesta a esta entidad territorial y, por consiguiente, lo condenó a reintegrarle la suma de 127.876.911 pesos, concediéndole el término de seis meses para el cumplimiento del pago.