La indagación está relacionada con presuntas irregularidades en etapa precontractual del contrato para remodelación de las instalaciones de la Personería.

La Procuraduría Provincial de Tunja inició indagación previa en contra de funcionarios responsables por determinar de la Personería Municipal de la capital boyacense.
La decisión la tomó el Ministerio Público por presuntas irregularidades presentadas en la etapa precontractual de planeación del contrato No. PMT-SAMC 001-2021, cuyo objeto es: ‘Remodelación y adecuación de las instalaciones de la Personería Municipal de Tunja’.
Esas presuntas irregularidades “tienen que ver con la inexistencia de permisos ambientales y licencias de construcción, previos a la obra a realizar, lo anterior teniendo en cuenta que en el informe se señaló en el numeral primero del hallazgo No. 6, entre otros que: en los estudios previos no se realizó el análisis de mitigación de la afectación ambiental de la obra a ejecutar e intervenir, y que, a pesar de que en el numeral 5.3 del estudio previo, se señaló que la obra no requería licencias de construcción, con posterioridad al inicio de la obra y a la firma del contrato, se solicitaron permisos para intervención y realización de las obras contratadas”, explicó la Procuraduría.
Con esto, al parecer se incumplió lo señalado en el artículo 87 de la Ley 1474 del 2011, ya que los estudios previos presuntamente carecen de las especificaciones técnicas señaladas en el artículo mencionado y que hacen relación a:
Cuando el objeto de la contratación incluya la realización de una obra, en la misma oportunidad señalada en el inciso primero, la entidad contratante deberá contar con los estudios y diseños que permitan establecer la viabilidad del proyecto y su impacto social, económico y ambiental. Esta condición será aplicable incluso para los contratos que incluyan dentro del objeto el diseño (…).
La Procuraduría también ordenó que, para el esclarecimiento de los hechos a indagar, se practiquen pruebas, para lo cual se comisionó a un profesional universitario adscrito al despacho del procurador provincial de Tunja.
Las presuntas irregularidades en el proceso de contratación No. PMT-SAMC – 001-2021 se sintetizan en los siguientes aspectos descritos en los siete numerales del hallazgo No. 6 de la auditoría financiera y de gestión realizada por la Contraloría Municipal de Tunja:
- Inexistencia de permisos ambientales y licencias de construcción, previos a la obra a realizar.
- No existe justificación técnica de las obras que se van a realizar.
- Indebida escogencia de la modalidad de la contratación.
- Sobrecostos en ítems contratados.
- Inversión y ejecución de la obra en un área que no se encuentra incluida en el contrato.
- No publicación de documentos contractuales.
- Irregularidades en la supervisión de la obra.