Se venía desempeñando como obispo de la Diócesis de Vélez (Santander) desde octubre del 2016.

El papa Francisco nombró hoy a monseñor Marco Antonio Merchán Ladino como nuevo obispo de la Diócesis de Neiva (Huila), en reemplazo de monseñor Froilán Tiberio Casas Ortiz, natural de Chiquinquirá (Boyacá).
Monseñor Merchán Ladino, nacido en el municipio de Monguí (Boyacá), se venía desempeñando como obispo de la Diócesis de Vélez (Santander) desde el 2016. El nuevo nombramiento del prelado boyacense lo dio a conocer la Santa Sede por medio de la Nunciatura Apostólica.
“Hasta tanto el nuevo obispo tome posesión canónica, monseñor Casas Ortiz asumirá el encargo de administrador apostólico de la diócesis. Por ahora, la Diócesis de Vélez tendrá sede vacante”, explicaron desde la Diócesis de Neiva.
Tanto el obispo saliente de Neiva como el entrante realizaron su formación filosófica y teológica en el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Tunja.
El trabajo pastoral de monseñor Merchán
Monseñor Marco Antonio Merchán Ladino nació el 28 de abril de 1970 en el municipio de Monguí. Completó sus estudios de primaria y bachillerato en dicha localidad y, en seguida, ingresó en el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Tunja, donde realizó su formación filosófica y teológica.
Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1996 para la Diócesis de Duitama – Sogamoso. En la Universidad Santo Tomás de Bogotá se tituló en la licenciatura de Filosofía y Ciencias Religiosas, mientras que, en la Pontificia Universidad Lateranense, en Roma, obtuvo el doctorado en Derecho Canónico.
Durante su ministerio ha desempeñado los siguientes encargos:
Capellán del Hogar Cándido Quintero en Duitama (1996 – 1997).
Vicario parroquial en Nuestra Señora de Chiquinquirá en Sogamoso (1997).
Capellán y profesor en el Instituto Integrado Guillermo León Valencia de Duitama (1997 – 2001).
Delegado diocesano para la Pastoral Familiar (1997 – 2001).
Vicario judicial de la Diócesis de Duitama – Sogamoso (2006 – 2008).
Párroco de Nuestra Señora del Rosario en Sogamoso (2006 – 2008).
Párroco de la Catedral San Martín de Tours en Sogamoso (2008 – 2011).
Vicario general de la Diócesis de Duitama – Sogamoso y párroco en la Catedral San Lorenzo de Duitama (2011 – 2016).
Fue además miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral, así como del Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis de Duitama – Sogamoso.
El 26 de octubre del 2016 el papa Francisco lo nombró obispo de Vélez.
El 3 de diciembre del 2016 se llevó a cabo su ordenación episcopal.
El 14 de abril del 2023 fue nombrado obispo de Neiva por el papa Francisco.