Desde muy temprano en la mañana de este viernes arribó a Tunja la ministra boyacense Sandra Urrutia, quien tiene una apretada agenda en el departamento de Boyacá durante todo el día.

Lo hizo, inicialmente para entregar el laboratorio de innovación educativa número 28 en este departamento, en los siete meses que lleva en el cargo la boyacense oriunda de Aquitania.
“Yo llegué en septiembre y de 177 laboratorios que teníamos disponibles para todo el país enviamos 28 para Boyacá y ahora vienen 23 nuevos laboratorios más y dotamos a ocho bibliotecas de computadores y adicionalmente vienen para Boyacá 3.300 computadores en este primer semestre”, dijo la ministra.
Se trata de una apuesta que hace el Ministerio de las TIC, para que los niños puedan tener acceso a la tecnología, para aprender y que fue entregada en un evento que se realizó en la sede central del histórico plantel educativo que está a punto de cumplir 201 años, en el que además del alcalde Alejandro Fúneme y el rector del colegio, contaron con invitados especiales como el gobernador Ramiro Barragán, el representante a la Cámara, Wilmer Castellanos, y otras personalidades.

Cada laboratorio tiene una inversión de 35 millones de pesos y comprende una pantalla de 65 pulgadas, lo que les permitirá a los niños y docentes interactuar; una impresora 3D que será fundamental en su proceso educativo, una caja herramienta que les permitirá jugar a través de la robótica y un gestor de contenidos con ayudas pedagógicas para los docentes.
Esta solución también aporta cursos de apropiación digital por medio de transferencia de conocimiento y entrega de un pack de recursos pedagógicos.
“Además, vienen nuevos laboratorios y en total serán 51, de los cuales ya han entregado 28. Este es un departamento con mucho talento, pero lo que necesita es mucho más apoyo para poder afianzar esas iniciativas”, recalcó la ministra.
Por su parte el rector del colegio le agradeció a la ministra recalcándole que este era un colegio con mucha historia, que gracias a este tipo de apoyos iba a seguir haciendo historia.

“Es con tecnología y herramientas académicas como nuestros estudiantes pueden fortalecer su conocimiento, por eso agradecemos a la señora ministra por la entrega de este laboratorio de Innovación, que precisamente cambiará la vida de estos estudiantes”, señaló Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja.