El procedimiento se realizó porque ni el carbón ni la puzolana tenían certificado de origen.

En planes de control por parte del grupo de Carabineros de la Policía de Boyacá, en el municipio de Paipa se incautaron 15,3 toneladas de carbón y 50 toneladas de mineral de puzolana.
El procedimiento se llevó a cabo porque quienes transportaban estos minerales no contaban con el registro único de comercializadores (Rucom) ni tampoco con el certificado de origen, con lo que incumplieron el Decreto 0276 del 2015 del Ministerio de Minas y Energía.
«El material fue puesto a disposición de la Inspección de Policía municipal», indicaron en el comando del Departamento de Policía Boyacá.
El grupo de Carabineros también rescató tres especies de fauna en la ciudad de Duitama y en el municipio de Garagoa.
«En patrullajes por la zona rural por parte de nuestro grupo de Carabineros, logramos el rescate de tres especies de fauna: un coatí y su cría en la vereda Bojacá de Garagoa, y un búho y una tortuga en Duitama. Los animales los entregamos a la autoridad ambiental correspondiente», dijeron en la Policía.