La superintendencia de Industria y Comercio desde ayer y hasta el viernes atiende en Tunja

El programa Ruta del Consumidor de Bienes y Servicios que recorre el territorio nacional llevando la oferta de servicios de la Superintendencia de Industria y Comercio a todos los ciudadanos, está en la Plaza de Bolívar desde ayer 10, hasta el 14 de abril en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

A través de la Ruta del Consumidor, la entidad ofrece orientación gratuita a los ciudadanos en temas relacionados con la protección de sus derechos como consumidores. Foto: Javier Sneider Bautista/Boyacá Sie7e Días.
A través de la Ruta del Consumidor, la entidad ofrece orientación gratuita a los ciudadanos en temas relacionados con la protección de sus derechos como consumidores. Foto: Javier Sneider Bautista/Boyacá Sie7e Días.

La oferta de este programa está enfocada en orientar las relaciones de consumo de bienes y servicios entre proveedores, comerciantes y consumidores. Dentro de los servicios que se prestan en la Ruta del Consumidor se encuentra también el denominado arreglo directo, en el que los consumidores pueden solucionar con rapidez y eficiencia, las controversias que se presenten con los comerciantes.

Igualmente se adelantan jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; entre otras actividades pedagógicas y de divulgación de la Ley 1480 de 2011 conocido como Estatuto del Consumidor.

Para este 2023 se inició el recorrido de las rutas por los departamentos de Colombia, con la meta de llegar a 300 municipios a través de cuatro buses oficina y una ruta ligera, que se encarga de llegar a los territorios de difícil acceso.

Así es que desde ayer en la mañana el bus oficina tiene las puertas abiertas, con un equipo de profesionales capacitado para orientarlo de manera gratuita en temas relacionados con la compra de productos y la adquisición de servicios.

Esta Superintendencia, en su rol como autoridad nacional para la protección al consumidor, llegó a la capital boyacense, a través del programa Ruta del Consumidor, para ofrecer orientación gratuita a sus habitantes ante posibles inconvenientes con la compra de bienes o servicios.

Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor (Rnpc)

La Red Nacional de Protección al Consumidor (Rnpc) nace con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor o Ley 1480, bajo la Secretaría Técnica de la Superintendencia de Industria y Comercio, y con el propósito de proteger el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos.

Sus objetivos fundamentales son:

1. Defender los derechos de los consumidores frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.

3. Motivar a la participación de los ciudadanos en la defensa de sus derechos como consumidores, invitándolos a convertirse en veedores permanentes del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

La Rnpc lidera los siguientes proyectos: Casas del Consumidor de Bienes y Servicios, Ruta Nacional de Protección al Consumidor y la Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación (Eppa).

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